La instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, se desarrolló en la mañana de este miércoles en el recinto del Concejo Deliberante, donde los estudiantes de nivel secundario abordaron diferentes temas que les interesan, y elaboraron conclusiones que dieron a conocer en el cierre.

El Intendente Jorge Etcheverry presidió el acto de apertura de las deliberaciones, en el que también estuvieron la secretaria del deliberativo, Myriam Lucavalli, Bruno Monnino y Andrea Altamiranta, pertenecientes a la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Provincia, en el área dedicada específicamente a este programa, y los inspectores de secundaria, Gonzalo Abuin y de gestión privada Verónica Luján.

En el cierre de la jornada se dieron a conocer los nombres de los estudiantes elegidos para representar a Lobos en el Parlamento Provincial: titular Martina Luengo del Instituto Comercial Pbro. José Albertini, y sus suplentes Salim Jorge de la Escuela Secundaria 6 y Tiziana Toscanini de la Escuela Secundaria Nº 1.

CONCLUSIONES

Inclusión educativa 

– Necesidad de contar con transporte público en zonas rurales para poder continuar estudiando o ampliar conocimientos, además de fortalecer el transporte escolar de la provincia.

– Incluir rampas en todas las escuelas, accesos y aulas.

РCapacitaciones permanentes o acompa̱amiento de personal profesional para trabajar y compartir con alumnos con discapacidad.

– Abordar en forma conjunta asuntos adolescentes como embarazo, abandono, etc.

– Crear espacios de concientización para lograr la igualdad, convivencia, etc.

– Garantizar espacios acordes para una educación de calidad e inclusiva, contando con todos los espacios adecuados y recursos materiales, mediante relevamientos anuales en cada institución.

– Realizar talleres, ateneos, sobre interculturalidad y políticas de cuidados en el marco de las ESI durante todo el ciclo escolar.

– Generar proyectos o propuestas significativas desde los centros de estudiantes y consejo consultivo, con apertura a la comunidad.

– Que no haya diferencias en el acceso al Parlamento, en la etapa Mercosur Internacional, para las escuelas de gestión privada.

Integración regional 

– Trabajar y concientizar sobre la interculturalidad.

– Establecer espacios de trabajo tomando como eje la integración cultural en las escuelas.

– Intercambio de experiencias de estudiantes con otros países del Mercosur, como así también con sus pares de otros distritos de la región.

– Llevar adelante proyectos interculturales.

Medios de comunicación 

– Reflexionar sobre la importancia de la privacidad en las redes.

– Nutrirse de variada información para luego poder tener una opinión formada.

– Incorporar como análisis escolar la importancia del uso de las redes sociales, su privacidad, uso responsable, intimidad, respeto por el otro e identificación del titular.

– Incorporar en las escuelas el análisis crítico de las temáticas sociales, generando debates.

– Articular la participación con escuelas que tengan medios escolares (radios, periódicos digitales, etc).

– Regular el uso de las redes sociales en el ámbito escolar, mediante los acuerdos de convivencia.

– Promover encuestas para inquietudes y temáticas para comunicar e informarse.

Educación ambiental 

– Incorporar en las escuelas temáticas ambientales.

– Trabajar con profesionales y organizaciones sobre el medio ambiente.

– Organizar una Eco Feria para fortalecer la investigación, propuestas y trabajo en equipo.

– Trabajar en algunas áreas estas temáticas con proyectos.

– Organizar proyectos abiertos a la comunidad respecto del cuidado del medio ambiente, contaminación, tratamiento y separación de residuos.

– Organizar huertas escolares en las instituciones donde el espacio lo permita.

– Fortalecer transversalmente en las escuelas la educación ambiental.

– Participar en las acciones de socialización municipal, de aspectos referentes al cuidado del ambiente.

Trabajo 

– Incluir contenidos que aborden temáticas del mundo laboral en las escuelas.

– Pasantías para aquellos alumnos que lo desean y que así podrán fortalecer sus habilidades y compromiso laboral.

РIncluir talleres de test vocacional en ciclo superior desde 4to. a̱o.

– Fortalecer a las escuelas con tecnologías, Internet, elementos cercanos al mundo laboral.

– Que los mejores promedios puedan ser elegidos para capacitaciones laborales en empresas, y lograr una salida laboral.

– Capacitaciones laborales o mentorías para los que deseen.

– Formar a docentes y alumnos en emprendedurismo.

Género y ESI 

– Aumentar las capacitaciones a los docentes y EOE.

– Generar talleres y espacios permanentes para la reflexión, análisis y debates, con profesionales idóneos según la temática.

– Reforzar los gabinetes escolares con profesionales como psicólogos.

– Trabajar continuamente temáticas de ESI y fortalecer con contenidos, proyectos, actividades, etc., en todos los años de todos los niveles.

– Charlas con profesionales médicos, psicólogos, etc.

– Reuniones con familias, docentes, para promover información y su transmisión.

– Incorporar los derechos y leyes o normativas sobre ESI en todas las materias.

Participación ciudadana 

– Fortalecer y lograr más participación de los centros de estudiantes.

– Reuniones permanentes y con actividades definidas.

– Realizar y participar en el Concejo Deliberante Juvenil.

– Fomentar la participación en distintos proyectos.

Derechos 

-Que en la escuela se incorporen psicólogos.

– Generar espacios para el trabajo, reflexión sobre los derechos, obligaciones y normas.

– Conocer todos los derechos y analizar cuáles son las obligaciones de las partes para garantizarlos.

– Capacitar en primeros auxilios.

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