El Grupo “Maskaratores” estrenó, en la noche de este sábado, la pieza “Quienáy” de Raúl Kreig.

El-Sauzal

A partir de un guión muy bien escrito, en el que no hay una afirmación que sobre, Juani Lucesole y su elenco lograron una puesta en escena impecable, con cinco mujeres que mantienen el interés de la platea a través de un trabajo parejo, equilibrado, sin fisuras, y aprovechando a pleno lo que el autor les propone.

Cinco hermanas recluidas en un ambiente de la casa, reflotando recuerdos, momentos, afectos, personas, nombres, en una sucesión de secuencias que, aún cuando esté definida como una comedia dramática, para quien esto escribe conforman una pintura grotesca en la que cada personaje tiene su valía.

Con un vestuario único y una ambientación simple y práctica, las cinco protagonistas inician y terminan la obra juntas, y se lucen con la fuerza interpretativa que cada una pone sobre el escenario, los gestos, las exclamaciones y hasta las pausas que también dicen cosas.

Todo el oficio escénico de Stella Apella, Rosana Debenedetti y María Luz Cimino, se potencia encarnando los personajes que les tocan esta vez; Mercedes Blenghino también vuelca la experiencia de los otros trabajos que ha realizado en el grupo; y la debutante, Celeste Cucurulo, nos deja la sensación de ser una veterana de las tablas con su aplomo y naturalidad.

Y también el aporte tecnológico de imágenes que tienen que ver con los recuerdos, está excelentemente aprovechado.

El ida y vuelta con el público se da desde la primera secuencia de la obra, las risas (carcajadas en varios pasajes) marcan claramente que el mensaje del escenario a la platea llega con creces.

Ampliamente recomendable, el tiempo pasa volando y el final nos deja un interrogante que las hermanas plantean antes de seguir esa luz que significa tanto para ellas.

Los cinco sábados de octubre, a las 21, se podrá disfrutar de este acierto pleno de “Maskaratores”, en la Casa de la Cultura.

REPARTO

Chola: Stella Apella.

Chita: Rosana Debenedetti.

Choni: María Luz Cimino.

Chichi: Mercedes Blenghino.

Chela: Celeste Cucurulo.

Diseño Escenográfico: Ingrid Eichorn.

Diseño de vestuario y luces: Dolores Sancho.

Diseño y realización de audiovisuales: Julia Lucesole.

Asesora de maquillaje: Rosana Debenedetti.

Golpes: Manuel Fernández y Guillermo Bortoluzzi.

teatro 1 teatro 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.