Un arranque magnífico tuvo la propuesta teatral 2023 del “Grupo Amigos del Teatro Genaro Dinomo”, con las dos primeras funciones a sala colmada del clásico costumbrista “Las de Enfrente” de Federico Mertens.

Guillermo Dinomo y su elenco estrenó esta pieza en la Biblioteca Sarmiento, y aprobó claramente el desafío de poner en escena una obra reconocida en la escena nacional, y hacerlo con un elenco de muchos jóvenes y varios debutantes, que estuvieron a la altura de ese desafío.

A partir del sentimiento de envidia y el afán de superar constantemente lo que pasa en la casa de las de “enfrente”, se van sucediendo las escenas de esta pieza que tiene pasajes reideros y otros de emoción, especialmente en su desenlace.

Guillermo Dinomo vuelve a hacer gala de todo su oficio e histrionismo para encarnar al dueño de casa, un tano que aparenta ser más autoritario de lo que en realidad es, y que tiene que lidiar con su esposa e hijos durante casi toda la obra.

Un debut formidable fue el de Patricio Gallo, una de las actuaciones salientes de la puesta en escena, con un característico que mantiene durante todas sus apariciones, y termina con una despedida muy sentida, llegando de manera impecable al quiebre emotivo que genera el silencio respetuoso de la platea para acompañarlo.

También compuso un papel muy bien logrado Andrea Odera, pese a encarnar a una mujer mucho mayor. Gestos, expresiones y salidas ocurrentes que impactan favorablemente en la platea.

Las dos hijas de la casa, Ailén Belén y Gisela Belfiore componen sendos personajes con acierto en todo sentido, tienen fuerza interpretativa cuando les toca intervenir, y mucho recurso gestual cuando están en segundo plano.

Lo mismo cabe para la actuación de Verónica Silva en un rol cambiante que interpreta con solvencia.

A Pablo Fetter le toca también un desafío de encarnar a un hijo que es mayor a sus años reales, y sale airoso con un manejo acertado de los estados de ánimo tan cambiantes que el autor propone para su personaje.

Mientras que Daniela Coseglia hace honor a la sentencia de que en teatro no hay papel corto si es bien aprovechado. Se luce interpretando a la mucama que hace reir mucho al público con sus breves pero excelentes intervenciones.

Completa el elenco el pequeño Bautista Gallo, hijo de Patricio, en una sola entrada corta que le permite empezar a tutearse con las tablas.

Las próximas funciones serán sábados 16, 23 y 30 de septiembre, a las 21 horas; domingos 17 y 24 de septiembre y 1° de octubre a las 20,30, con una entrada general de 1.000 pesos.

Ampliamente recomendable.

REPARTO

Esteban: Guillermo Dinomo

Dorotea: Andrea Odera

Celia: Ailén Belén

Esther: Gisela Belfiore

Panadero: Bautista Gallo

Ricardo: Pablo Fetter

Elena: Verónica Silva

Genaro: Patricio Gallo

Mucama: Daniela Coseglia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.