Se realizó esta mañana, en la esquina de Luis Lacoste y avenida Alem, el acto convocado por el Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos de Lobos, al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Luis Oscar Pato Lacoste a manos del terrorismo de estado.

El Día de los Derechos Humanos en Lobos,  así sancionada la fecha por iniciativa del entonces concejal Dardo Carabajal, se evocó con palabras de Cecilia Pierini y con una intervención a la que se invitó a todos los asistentes.

PALABRAS DE CECILIA PIERINI

“Un año más sin Pato: imperdonable!!! Un año más año más para detenernos a reflexionar sobre su pérdida; un año más sin Raúl Rodríguez y Alberto Comas.

En momentos complejos como los que estamos viviendo, cuando dábamos por hecho que era indiscutible la desaparición forzada de 30.000 argentinas y argentinos; incuestionable también la apropiación de casi 500 niñas y niños nacidos en cautiverio; cuando creíamos que la sociedad mayoritariamente había abierto sus ojos al horror de ese pasado, la realidad nos da cachetazos que provienen de algunos sectores que no sólo niegan la evidencia de los testimonios brindados en los juicios de lesa humanidad que aún continúan, sino que también reivindican a los protagonistas ejecutores del terrorismo de estado. Y como si no bastara se atreven a mancillar el honor de nuestros veteranos de la guerra de Malvinas, enalteciendo la figura de Margaret Tatcher y considerando a los kelpers en condiciones de decidir el futuro de las islas o incluso llegar a imaginar  que esa parte del territorio nacional puede ser ofrecida  como moneda de cambio ante la posible compra de la vacuna norteamericana contra el Covid.

Por eso se nos hace imprescindible revalorizar los logros que a nivel local se han obtenido desde nuestro Colectivo; a modo de ejemplo podemos mencionar la Ordenanza 2646 propuesta por el Concejal Dardo Carabajal que estableció el día 15 de octubre como “Día de la lucha por los DD.HH. en Lobos”;  la Ordenanza 2783 con la cual hicimos realidad el cambio de nombre de la calle Rauch, genocida del siglo XIX en nuestro país por el del profesor Luis Oscar “Pato” Lacoste y entre tantos otros, la colocación de la baldosa en homenaje a Pato en la entrada del Colegio Nacional, donde ejerció la docencia.

Queremos en esta fecha destacar también el reconocimiento a nivel internacional que recibió el Museo Sitio de Memoria Esma que ingresó hace pocos días en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

No todo está perdido ni mucho menos, y nosotras y nosotros somos y seremos los artífices necesarios para hacer prevalecer la memoria, la verdad y la justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.