Cada 25 de junio se celebra en nuestro país el día del Psicólogo Social, en conmemoración al natalicio del padre de la Psicología Social, Enrique Pichón Riviere.

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Enrique Pichón Riviere nació en Ginebra el 25 de junio de 1907, hijo de padres franceses, llegó a los 3 años a Buenos Aires, para seguir viaje al Chaco Argentino, más precisamente a Corrientes, donde su padre trata de plantar y producir algodón. Es en este entorno selvático donde pasó los primeros años de su vida, entre los últimos malones de los Guaraníes y la imagen de su padre tratando de llevar adelante con éxito las plantaciones de algodón y de su madre la cual era muy culta y hacia la cual Pichón tenía una admiración especial.

Médico Psiquiatra y Psicoanalista, introductor del psicoanálisis en la Argentina, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la escuela de Psicología Social. Se dedicó a la construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos.

Enrique Pichón Riviere fue un pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica. Su práctica clínica y su reflexión lo llevan a construir una Psicología Social de base psicoanalítica, centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones insertas en una vida cotidiana históricamente determinada.

La historia de la Psicología Social desde el punto de vista teórico, es la historia de las dificultades y posibilidades para lograr una explicación científica en la articulación de los conceptos de individuo y sociedad. Los “sociologistas” plantaban el determinismo de la sociedad sobre las conductas individuales. Y los “psicologistas” jerarquizan el papel del individuo sobre las conductas sociales. Ambas posturas buscan resolver la relación individuo-sociedad, mediante un determinismo unilineal de un polo sobre otro. Es en este contexto de las ciencias sociales, atrapadas por un falso dilema individuo-sociedad, que nace la Psicología Social propuesta por Enrique Pichón Riviere.

La teoría de Enrique Pichón Riviere implica una praxis permanente del aprender a pensar en grupo y en relación a la vida cotidiana. Se trata de ir configurando a partir del Aprendizaje, un Esquema Conceptual Referencial y Operativo. Esto implica la estructuración de un determinado tipo de pensamiento, aprender a pensar desde un modelo conceptual que nos permita elaborar y abordar los procesos, ordenarlos e interpretarlos.

Desde el Centro Psicosocial Argentino llevamos adelante la impronta pichoniana militando en nuestra sociedad una psicología social popular y comunitaria.

En tiempos de incertidumbre es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros. Hacemos llegar a nuestros alumnos, egresados y a la comunidad toda el Libro Digital “Los Puentes que construyó Enrique Pichón Riviere en Argentina y Latinoamérica”.

Reúne 23 autoras y autores nacionales y 3 latinoamericanos. Dicha obra se puede obtener de forma gratuita desde www.libropichon.com.

Para más información comunicarse con las sedes Lobos-Las Heras-Saladillo del Centro Psicosocial Argentino a los Tel. 2227 626020 / 2227 410368. Director de Sede Lobos-Saladillo Prof. Ezequiel Gómez / Directora Sede Las Heras Prof. Lorena Montaño.

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