Se conmemoran hoy los 41 años del desembarco argentino en el irredento suelo malvinense, Día del Veterano de Malvinas.
Y en Lobos los actos se iniciaron en la noche del sábado 1° con la Vigilia que tuvo lugar en la Plaza de la Soberanía.
Daniel Cucurulo abrió el encuentro con sus canciones, acompañado en guitarra por Gabriel Corallo, y luego el actor y director teatral Guillermo Dinomo encarnó a un ex combatiente en un monólogo escrito por Carlos Jáuregui.
Se presentó la Peña La Fortinera dirigida por Nazareno De Luca, un solista de Monte y el cierre a cargo de Eduardo Napolitano, quien también cantó el Himno llegada la medianoche, junto a los Veteranos de Lobos formados delante del mural que recuerda a los cuatro héroes caídos en Malvinas.
Darío Guillenea, presidente de la Agrupación de Veteranos de Lobos expresó palabras alusivas, y el Párroco Luis Mena rezó por los caídos y los fallecidos en la posguerra, remarcando que “estábamos cantando el Himno, y cuando los veía a ustedes y veía el mural, se me vino todo lo que habrán sentido ustedes, y a veces las palabras en estas situaciones quedan cortas frente a lo que uno quiere expresar”.
“No solamente hago esta oración por los que cayeron en Malvinas, sobre todo por los hijos de Lobos y por todos ustedes, sino que pongo también en la presencia de Dios a las familias de cada uno y toda la lucha que en todos estos años, de un modo y otro, tuvieron que seguir llevando, para obtener el reconocimiento merecido”, agregó.
Finalmente Mena sostuvo que “siempre me llegó esto de Malvinas, pero hace 2 años y pico que estoy en Lobos y la verdad que cómo conservaron esa memoria viva del 2 de abril en esta ciudad, hasta el día de hoy me impresiona porque no lo he visto en otros lugares”.
LOS PRIMEROS ACTOS DEL DOMINGO A LA MAÑANA
A las 8,20 de este domingo 2, se izó el Pabellón Nacional en el mástil de la Plaza de la Soberanía, y luego se compartió el tradicional mate cocido con tortas fritas.
Y pasadas las 10, en el Cementerio, familiares de los caídos y el Intendente, colocaron ofrendas florales en la sepultura que los recuerda, y el Párroco Mena rezó una oración.
En todos los actos mencionados estuvo presente el Intendente Etcheverry.