Dos referentes innegables de la cultura popular, el guionista Pedro Saborido y el dibujante Miguel Rep, estuvieron ayer sábado en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón.
Fue en el marco de la propuesta “Una noche en los Museos” impulsada por la provincia de Buenos Aires.
La Historia del Conurbano, la Historia del Peronismo, ambos libros de Saborido, y Maradona nacido para molestar, de Rep, son los disparadores de la notable exposición con mucha fluidez y ocurrencias permanentes de Pedro Saborido (guionista de Tato Bores y de Capuzotto), realzados con los dibujos espontáneos de Miguel Rep (dibujante de Página 12, asistente a los recordados Encuentros del Humor y la Historieta en Lobos).
Adolfina Ertini, directora del Museo, resaltó que “este es un programa del Instituto Cultural de la Provincia, que permite que simultáneamente se estén desarrollando actividades en los museos que dependen del estado y en 40 museos municipales que se sumaron”.
En cuanto a la propuesta en Lobos, dijo que “es un honor tener a dos enormes representantes de la cultura popular que vienen a presentar una propuesta titulada “Charlas cruzadas”, con la charla de Pedro Saborido y los dibujos de Miguel Rep”.
“Nuevamente contamos con una muy linda respuesta de público para disfrutar de estos dos grandes”, agregó Ertini, y admitió que podría ser la última actividad abierta de este año, aunque aclaró que “empieza el Mundial y es difícil combinar eventos, pero a fines de noviembre podría venir una obra teatral referida a la violencia de género, si no se concreta este año será en 2023, que tendrá una agenda muy intensa”.
Miguel Rep, por su parte, dijo a los medios que “vengo con muchas ganas, conozco bien Lobos, tenía una novia acá hace unos 40 años y venía seguido, y encima Perón, Juan Moreira, sabemos todo lo que pasó acá”.
Recordó también su paso por los encuentros del Humor y la Historieta, diciendo que “esta ciudad también representa para mí aquellas jornadas de dibujantes en el Municipio, al lado de la iglesia, promovidos por Horacio Altuna”.
“Pedro habla de cosas que conoce muy bien y que yo también sé dibujar, y lo que pasará con esta propuesta es una incógnita siempre, por lo que no veo la hora de sentarme ahí y después conocer lo que generó en la gente”, advirtió.
Y Pedro Saborido, refirió ocurrente que “estoy contento de estar a menos de un metro de las pantuflas y un traje de Perón”.
Y en cuanto al espectáculo compartido con Rep dijo que “la idea es recorrer a veces más cerca y otras más lejos del Peronismo, cualquier persona puede participar, porque sobre todo hablamos de identidad bonaerense, a la que muchas veces le cuesta definirse porque está todo el tiempo encandilada por la Capital”.
Le preguntaron qué es ser peronista hoy y respondió: “es un movimiento y hay varias opciones, podés estar más cerca de Ofelia Fernández, de Hugo Moyano, y así, el mismo Perón cuando arma el Peronismo llama a socialistas, conservadores, es algo abierto donde cada tiene su propio peronómetro”.