Múltiples consecuencias provocó el fenómeno meteorológico que se produjo ayer por la tarde-noche en nuestra ciudad y zona rural.
En planta urbana llovieron 15 milímetros, con ráfagas muy fuertes de viento, una tormenta intensa y caída leve y breve de granizo.
Hasta pasada la medianoche trabajaron arduamente Bomberos, Defensa Civil, EDEN, Cooperativa de Carboni, Policía y distintas áreas municipales a raíz de lo que ocasionó el temporal.
Este es el resumen difundido por Defensa Civil del Municipio:
En planta urbana de Lobos hubo caídas de gajos (por ejemplo en Chacabuco entre Cardoner y Ayacucho), postes (Berro y Azcarate, Azcarate y Houssay, F. J. Diaz al 1100), y numerosos casos de cables en vía pública, algunos pertenecientes a Eden, otros a Movistar y 2 casos de alumbrado público.
La mayoría de los casos originados en postes que se inclinan y dejan cables a baja altura. Tuvimos también una voladura de techo en calle Azul 787 a la cual acudieron Bomberos y Same.
En Villa Loguercio se trabajó en la voladura de un techo que afectó además a una columna de media tensión dejando más de 200 metros de cableado en el piso, y en Salvador María cayeron 3 columnas de energía de media tensión.
Los diversos llamados fueron atendidos en conjunto por Municipio (Centro de Monitoreo, SAME, Tránsito, Servicios Eléctricos y Defensa Civil), Bomberos, Policía Comunal, Eden y Coop. Eléctrica A. Carboni.
INFORME DE EDEN
La tormenta provocó problemas con el servicio en distintas zonas del área de concesión de EDEN.
Informamos que, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento e intensas precipitaciones que se registran en la región, se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores por la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas, accionando los mecanismos de seguridad en las redes.
En el marco de la tormenta, y mientras la intensa tormenta persiste, la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando en evaluar los daños y preparar el operativo de restitución del servicio en coordinación con el municipio, Defensa Civil y Bomberos.
Como indica el Plan Operativo de Emergencias, se brinda asistencia prioritaria de los usuarios sensibles y electrodependientes cuyo suministro pudo verse afectado mediante la provisión de grupos electrógenos y combustible, y a la atención de situaciones de potencial peligro en la vía pública.
Las condiciones climáticas adversas dificultan la ejecución de las tareas, sin embargo, a pesar de ello el personal se encuentra trabajando en distintos sectores priorizando la seguridad.
Acercamos a la población algunos consejos sobre cómo proceder en esta situación:
-Evite el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.
-No intente retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Procure no circular por la vía pública bajo vientos intensos y ráfagas/ o por calles anegadas.
-Permanezca a resguardo y en un lugar seguro.
– Si ingresa gran cantidad de agua a su hogar corte la luz accionando el interruptor general.
Ante problemas técnicos los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en https://sucursalvirtual.edensa.com.ar/signin o descargando la App Eden Móvil desde su Store.
También pueden ingresar un reclamo técnico por WhatsApp al 3364 52-6944 wa.me/543364526944 .
Cabe señalar que aún hay hogares sin servicio de energía eléctrica que reclaman respuesta de la empresa señalando que “nos atiende una máquina y no hay respuesta”.