El campeón mundial con Argentina en 1986, Sergio “Checho” Batista, estuvo este martes en Lobos, para presentar oficialmente la Escuela de Técnicos que lleva su nombre y que comenzará a funcionar a mediados de marzo desde nuestra ciudad.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa, el Intendente Jorge Etcheverry y el Director de Deportes, Leandro Lázzaro.
Patricio Walsh, impulsor de la idea, aseguró que hay 50 inscriptos hasta el momento, la mayoría de ellos de ciudades vecinas (Cañuelas, Saladillo, Roque Pérez, Las Heras, Navarro), invitando a los lobenses que quieran sumarse a que lo hagan, y anunciando que en 10 días habrá una reunión con los anotados.
“Para mí es un gusto estar en Lobos, cuando Gomina me habló de esta posibilidad me gustó por el lugar, creo que se puede hacer un muy buen trabajo”, comenzó diciendo Batista.
Ratificó que “las clases teóricas serán virtuales, a uno le gustaría más lo presencial pero hoy en día se maneja de esa manera, aunque igualmente una vez al mes la parte práctica será presencial, tendrán que venir los estudiantes a demostrarnos lo aprendido en un campo de juego”.
“Esperemos que la gente de Lobos se sume, la idea es armar un curso calificado, que los inscriptos tengan la posibilidad de escuchar también a otros técnicos representativos en el país, por ejemplo el primer año que apunta a capacitar para conducir a chicos de 6 a 12 años, que puedan tener charlas con gente que se dedica a esa franja, como el caso de mi hermano Fernando con su experiencia, y también jugadores de fútbol que puedan sumar su aporte”, agregó Checho.
“En el futuro va a ser obligatorio tener el curso de técnico para cualquier categoría, y dentro de la Liga local también, por eso no hay mejor manera de prepararse que con un curso de calidad”, advirtió Batista.
Le preguntamos si que la escuela lleve su nombre es, además de un halago personal, un imán para los destinatarios, y dijo: “espero que así sea, para que les pueda transmitir la experiencia que he tenido dentro de una cancha como futbolista y después como técnico, cómo uno se ha manejado dentro del fútbol, donde no es decir voy a dirigir y dirijo, la capacitación es muy importante para estar delante de chicos o de mayores, el curso te da las herramientas para que vos puedas estar delante de un grupo”.
Tras confirmar que son 8 materias que integran el curso, Patricio Walsh anunció que “ya encontramos en Lobos un profesor que tiene experiencia en AFA y que puede dar la parte física, ojalá encontremos también otros profesionales locales que reúna los requisitos que AFA pide, necesitaremos médico, psicólogo, árbitro y también la parte pedagógica, de cómo relacionarse, y acá tenemos muchas directoras y directores jubilados”.
Batista acotó al respecto que “la idea primaria es buscar gente de Lobos y alrededores para que sean parte del cuerpo docente, es darle trabajo a gente capacitada de acuerdo a lo que exige AFA”.
Dijo estar de acuerdo con la utilización de las redes sociales en su justa medida, y señaló que “hoy se utiliza el teléfono para que el jugador vea el partido jugado, y por eso el curso incluye el tema de la tecnología, y está bien que así sea”. Lo consultaron sobre el VAR en el fútbol, y fue categórico: “creo que la tecnología no puede pasar por encima de la pelota”.
“No digo que no estoy de acuerdo pero indudablemente hay que mejorar y corregir algunas cosas, que te anulen un gol porque no te cortaste las uñas y están adelantado por eso es desvirtuar lo que es esencia del fútbol”, explicó.
Le recordaron su experiencia con Carlos Bilardo que fue un adelantado en el tema de tecnología en el fútbol, y sostuvo que “Bilardo era un adelantado en todo, nosotros tardábamos 7 horas en ver los videos, hoy en 15 minutos tenés todo resumido”, rememoró.
“Ojalá todos nos demos cuenta que hoy el fútbol argentino salió campeón del mundo y es la Argentina la que tiene que prevalecer por sobre toda tecnología, como hicieron los españoles cuando salieron campeones y lo vendieron en todos lados. Nosotros hicimos muy mal en copiar y pegar, se puede copiar porque siempre es valioso aprender algo más, pero no pegar, uno tiene que tener su iniciativa y poner su impronta”, resaltó Checho.
Finalmente dijo que “a mí lo que más me preocupa es la formación de los jóvenes futbolistas, personalmente considero que no son entrenadores lo de categorías juveniles, son formadores, y con ese criterio se debe trabajar”.
El Intendente destacó la importancia de contar con esta capacitación en Lobos, y de la mano nada menos que de un campeón mundial, una figura consagrada del fútbol nacional.