Con un sencillo pero emotivo acto, la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, celebró sus 22 años de vida, en su sede de la avenida Alem.

Además de las palabras alusivas, se hizo entrega de los premios y menciones del IX Certamen “Malvinas Argentinas”, en poesía y cuento, cantó Horacio Pampero Gravaglia, y luego del feliz cumpleaños con torta, el cierre fue a todo ritmo con Marú Va.

Valeria Ortigoza, la activa presidenta de la Biblioteca, destacó el aporte de los socios y dijo que “vivimos un momento en el que el fantasma de llegar a fin de mes nos acecha todo el tiempo, los subsidios no llegan y nadie se hace cargo, por eso es tan importante el acompañamiento de los socios”.

“Para mí, la esencia de la biblioteca se conforma con un combo, hay varios engranajes que la hacen funcionar, los profes, la comisión directiva y sus familias, las bibliotecarias, la comunidad que nos apoya, los feriantes, la prensa, comerciantes, amigos, instituciones, y tengo la convicción que el trabajo en equipo da más frutos”, afirmó Ortigoza.

Finalmente dijo: “quiero reconocer a los padres de los caídos, sepan que los admiro y los respeto y admiro esa fortaleza con la que siguieron adelante, recuerden que esta biblioteca es un lugar donde se los honra día a día y así seguirá siendo”.

Y a los Veteranos les expresó: “para ustedes mi mayor respeto, admiración y agradecimiento, gracias a ellos hoy estamos festejando un año más de vida. Ellos supieron seguir adelante con los que les tocó vivir por la decisión más absurda e ilógica de quienes en ese momento manejaban el país, ellos se fortalecieron, se juntaron después de varios años quizás para poder sanarse mutuamente, y de ese encuentro salieron obras que ayudaron a muchas personas, una de ellas es esta querida institución”, enfatizó.

“TODO LO QUE HOY TENEMOS LOS VETERANOS LO CONSEGUIMOS CON NUESTRO ESFUERZO”

Ricardo Guette, del grupo fundador de la Biblioteca, saludó a Veteranos que llegaron de otros lugares, y recordó que “comenzamos solicitando este lugar donde sólo había un galpón que era un taller del ferrocarril”.

“Nunca ningún gobierno nos ofreció ni nos dio nada, todo lo que hoy tenemos los veteranos, lo conseguimos con nuestro esfuerzo pese a la desmalvinización que comenzó con la llegada de la Democracia y que a casi 40 años sigue vigente”, remarcó.

“En muy pocos lugares existe algo como lo que tenemos en Lobos, pese a todo la tenemos que seguir peleando día a día, para seguir adelante con todo el esfuerzo que cuesta”, aseguró Guette.

“Cuando creamos esta Biblioteca teníamos 37 años y todo el empuje, veníamos de una guerra y creamos algo que no sabíamos cómo lo íbamos a manejar. Hoy, 22 años después, ya pisando los 60, de a poco se fueron cayendo algunos soldados porque no es fácil llevar la mochila de Malvinas, pero hace unos años comenzamos a buscar a quienes nos reemplacen para que esto perdure cuando ya no queden más veteranos”, rememoró, y tuvo palabras de sentido tributo a Marta Nicoletta, gestora de la agrupación de los veteranos lobenses.

“Una de nuestras luchas es por la falta de programas para contar la verdad de Malvinas por parte del estado, Malvinas en las escuelas fue sólo un proyecto que incluía a los veteranos para contar la verdadera historia, pero nadie lo puso en práctica, por eso sólo seguimos malvinizando los veteranos desde este lugar”, resaltó también.

“La promesa incumplida del Museo de Malvinas, proyecto que apenas comenzó y nunca se continuó, y una muy importante que necesitamos imperiosamente, pidiéndole a las autoridades una pronta solución, el comodato de este lugar que lleva 16 años sin la firma correspondiente”, precisó Guette.

LOS PREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO

CUENTO

1°- “El árbol del abrazo”, de Itatí Carvajal, de Pilar.

2°- “En el silencio de Malvinas”, de Marcelo Urquiza, de La Plata.

3°- “Escarcha”, de Cristian González, de CABA.

Menciones

“Los Pies”, de Miriam Sincovich, de CABA.

“En el Uniforme”, de Mabel Santiago, de Delta San Fernando.

“Tras su manto oscuro de neblinas”, de Mariano Rodríguez de CABA.

“No hay misión imposible”, de Ignacio Manfre, de Rosario.

“Ausencia”, de Augusto Tomás Funes, de Lobos.

“Clama el Cielo”, de Yamila Hamad Sucari, de Puerto Madero.

“Los ojos del cielo”, de Walter Espinosa, de Morón.

POESIA

1°- “Los ojos del Cordero”, de Franco Riquelme, de Río Grande, Tierra del Fuego.

2°- “Abismo”, de Ana María Pallota, de Lanús.

3°- “Ibamos ganando la guerra”, de Ana María González, de Entre Ríos.

Menciones

“Temprana Patriada”, de Silvia Loray, de Lobos.

“Malvinas”, de Augusto Tomás Funes, de Lobos.

“Que saben ellos”, de María Cristina Montans, de Lobos.

BIBLIOTECA DE MALVINAS 10

BIBLIOTECA MALVINAS 1 BIBLIOTECA MALVINAS 2 BIBLIOTECA MALVINAS 3 BIBLIOTECA MALVINAS 4 BIBLIOTECA MALVINAS 5 BIBLIOTECA MALVINAS 6 BIBLIOTECA MALVINAS 7 BIBLIOTECA MALVINAS 8 biblioteca malvinas 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.