En el salón “Héroes de Malvinas” del Colegio FASTA Niño Jesús, se realizó esta mañana el acto del Día del Combatiente de Malvinas del partido de Lobos, conmemorando el fallecimiento de los 4 hijos de esta ciudad caídos en el irredento suelo.

Lo presidió el Intendente Etcheverry junto con el apoderado del FASTA, Carlos Nesci, y también asistieron Veteranos de Malvinas y familiares de los caídos, autoridades educativas y delegaciones escolares y de Bomberos.

La señora Cristina Gainza rezó una oración, se cantó el Himno y posteriormente habló la docente Diana Capra.

Se realizó el toque de silencio en memoria de los caídos, y luego hubo intervenciones artísticas, alumnos de primer año del secundario ofrecieron un número alusivo, y luego se proyectó un video con actividades de la fecha acompañado por el canto de estudiantes secundarios conducidos por la docente Cintia Casares.

“HOY, COMO AYER, DEBEMOS RECLAMAR DE PIE NUESTROS DERECHOS SOBERANOS”

Diana Capra expresó, entre otros, los siguientes conceptos:

“Desde 1829 se dictaron normas y establecieron estructuras jurídicas y administrativas, que consolidaron el ejercicio pleno de la soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población, el establecimiento de una sede de gobierno a cuyo frente quedó el Gobernador Luis Vernet”.

“Este ejercicio efectivo de la soberanía, se vio interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y a la población que allí vivía, quebrando la integridad territorial de nuestro país”.

“Es por eso que un frío 2 de abril de 1982, nuestra nación decidió, por medio de un acto bélico, terminar con esa usurpación y reclamar los territorios que le eran propios”.

“La guerra fue un enfrentamiento generado en un contexto de decisiones políticas muy complejas e incluso erróneas, y nos pone hoy, en pleno ejercicio de la democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica, sobre los acontecimientos pasados que dejaron un saldo de más de 600 vidas perdidas de jóvenes argentinos, que pelearon valientemente por nuestros derechos y soberanía”.

Todos sabemos que cada vez que decimos Malvinas, es mucho más que recordar los sucesos históricos, hablar de Malvinas es emoción, estremecimiento, dolor, recuerdos imborrables, un sentir patriótico que nos envuelve de coraje y valentía, de compromiso, orgullo y respeto”.

“Aquellos que tuvimos y aún tenemos la gracia de ver, abrazar y admirar a muchos de los héroes que volvieron, hoy ya veteranos, ni hablar de nuestros queridos veteranos lobenses, somos afortunados, y todo lo que hagamos para reconocer su entrega, siempre será poco”.

“Malvinas interpela, siempre está presente, el pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar, por la vía pacífica, las negociaciones diplomáticas y el ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas, y por lo tanto ese reclamo debe ser una exigencia permanente en la vida de los argentinos”.

Por eso, una y otra vez, cada día que pase, tenemos que insistir en recuperar nuestros derechos y reivindicar aquella gesta, por la que muchos dejaron su vida, y lo hicieron con la conciencia legítima de los derechos argentinos sobre ese territorio. Es una deuda y un compromiso eterno que cada uno de nosotros, educadores, familiares, amigos, hermanos, hijos, padres, nietos, mantengamos viva la memoria, contemos a nuestros alumnos la verdadera historia que representa una causa nacional, y encendamos en ellos el orgullo, el agradecimiento, el sentir patriótico como legado de honor, unión, sacrificio y abnegación hacia estos héroes, de este pasado tan presente”.

“Malvinas, tierra que clama por ver el celeste y blanco de nuestra enseña patria, tierra que guarda en sus entrañas a sus heroicos hijos que juraron defenderla, y murieron por ella, lugar que por derecho, razón y sentimiento, nos pertenece”.

“Es por eso que hoy, como ayer, debemos reclamar de pie nuestros derechos soberanos. Honor y gloria a nuestros héroes veteranos, quienes pelearon dando su vida, para defender este pedazo de suelo argentino. Las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas”.

Cabe remarcar que, a las 10,15, antes del acto, un grupo de Veteranos de Malvinas de Lobos, depositaron la ofrenda floral en el monumento que recuerda a los caídos, en la Plaza 1810.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.