El Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos de Lobos, recordó ayer, 15 de octubre, un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Luis Oscar “Pato” Lacoste a manos del terrorismo de estado en 1976.
En la ya emblemática esquina de Luis Lacoste y avenida Alem tuvo lugar el encuentro en el que fue única oradora, en nombre del colectivo, la docente y escritora Ana María Pedernera.
Estuvieron presentes Mariano Lacoste, hermano de “Pato”, su sobrina Mariana, concejales del Frente de Todos, el presidente del PJ local, Gustavo Cavaleri, y distintos militantes del colectivo y de distintas organizaciones.
Luego de las palabras, Carmina Falcetelli y Tatiana Cinnadaio ofrecieron una coreo a partir de un poema de Lacoste, y hubo también números musicales.
Posteriormente, en el centro cultural de calle Laprida (del Movimiento Evita), se proyectó el documental “En busca del secreto guardado”, realizado por la Cooperativa de Trabajo Canal Comunitario Cañuelas, con participación de alumnos de la Secundaria 3 de Empalme Lobos.
“ESTAMOS AQUI, PATO”, PARA REFORZAR EL RECUERDO DE TU VIDA”
Entre otros conceptos, Ana Pedernera expresó:
“Muchas veces en la vida, examinamos nuestras conductas, para evaluar su los comportamientos y las elecciones que hemos tomado, se pueden defender transcurrido el tiempo. Cuando decidimos conmemorar el 15 de octubre como el día de los derechos humanos en Lobos, justamente para honrar la persona de Luis Oscar “Pato” Lacoste, secuestrado y desaparecido por la dictadura, estábamos optando entre dos modos de pararnos frente al mundo, optábamos entre la memoria y el olvido, que es lo mismo que decir entre la vida y la muerte”.
“Transcurridos 46 años desde aquel histórico y nefasto tiempo, nuestra convicción de haber elegido lo correcto, se confirma con total claridad, porque el recuerdo de ese pasado se hace cada vez más necesario, sobre todo si no analizamos a la luz de los últimos sucesos ocurrido en nuestro país”.
“Desde algunos años veníamos advirtiendo un despliegue peligroso de manifestaciones que niegan el terrorismo de estado, reivindican prácticas totalitarias, ostentan un evidente accionar fascista, y enfrentan con impudicia el pacto democrático que la sociedad argentina hizo suyo en 1983”.
“Atestigua este fenómeno intolerable para la convivencia, el intento de magnicidio en la figura de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hemos vivido hace apenas un mes y medio, hecho que de haber resultado exitoso para los intolerantes que lo ejecutaron y para los autores intelectuales y quienes financiaron la operación, hubiera producido una situación político institucional de imprevisibles consecuencias”.
“Se hace cada vez más necesario volver a recordar lo que nos ocurrió a los argentinos a partir de la ruptura del orden constitucional”.
“A 46 años de tu injustificable ausencia, estamos aquí Pato, para reforzar el recuerdo de tu vida, la vocación de tu docencia, la claridad de tu pensamiento y tu espíritu idealista y creador”.
“Estamos aquí Pato defendiendo lo que hubieras defendido y hubieran defendido nuestras otras dos pérdidas locales, el seminarista Raúl Rodríguez y el músico Alberto Comas, y lo que habrían sostenido también los 30.000 que nos faltan”.