Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del Negro Homero César del Buono, cuya vida se apagó el 7 de febrero de 1999 en la Clínica San Camilo de Buenos Aires.
Homero César del Buono nació en Lobos el 21 de marzo de 1924, y falleció en Buenos Aires, Clínica San Camilo, el domingo 7 de febrero de 1999 a los 74 años de edad.
En 1951 fundó El Teatrito, el grupo que dirigió durante casi 50 años y por el que pasaron cientos de lobenses.
El Negro fue actor, director y autor teatral, en este último rubro ha sido sin dudas uno de los más destacados de la provincia de Buenos Aires con el legado de 24 obras, a saber:
“El chico de al lado” (sainete)
“Entre el cielo y el mar” (drama)
“Miss Primavera” (comedia)
“Mariposa” (comedia dramática)
“La guiñada” (obra corta de un acto)
“Desencuentro” (drama)
“Pequeño gran río de carne” (drama)
“Una piedra en el agua” (comedia)
“ Y una pizca de sal” (comedia)
“Rebelión en la Trastienda” (grotesco) que obtuvo mención especial del concurso nacional Argentores-ODOL año 1971.
“La luna en los repollos” (comedia), que fue llevada a la televisión por Darío Víttori por Canal 9.
“La Palabra” (comedia dramática), primer premio Concurso Nacional Fundación Eligio González Cadavid año 1974. Primer premio Pilar de Lusarreta, Medalla de Oro de Argentores al mejor drama estrenado en el país en 1974. Primer premio regional bonaerense 1972/1975 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Obra que también fue representada por el Teatro Municipal de Necochea y por la Agrupación Artística Chivilcoy, e irradiada por Radio Municipal en el ciclo El Teatro Argentino y sus creadores.
“Ceta Mayeta” (tragedia), premio Concurso Nacional Fundación Eligio González Cadavid año 1975. Fue puesta en escena en Capital Federal en el teatro Payró en 1978 dirigida por Néstor Nocera.
“Otra vez la misma Historia?” (grotesco), primer premio concurso Nacional Fundación Eligio González Cadavid y primer premio Argentores, fue presentada en la muestra bonaerense de teatro en Necochea año 1979.
“Prodigio en las calles de tierra” (drama), segundo premio Concurso Nacional de Argentores año 1977.
“Nosotros tres y el fuego” (comedia)
“La Enciclopedia” (comedia)
“Natural y simplemente” (comedia)
“Después de Irte” (comedia dramática)
“El Desarmadero” (drama)
“Hola Abuelo” (comedia dramática)
“Asueto” (drama), premio Concurso Nacional Argentores, fue representada en Buenos Aires bajo la dirección de Fúster Retali.
“Un lugar para leer” (comedia)
“Volando al sol” (comedia que dejó inconclusa con dos actos escritos)
Además, bajo su dirección, El Teatrito puso en escena obras tales como: El peor de la Escuela; En la historia del corazón; Los tres francos setenta del señor Montadoin; Llegan parientes de España; La gallina clueca; La zorra y las uvas; He visto a Dios; Tovarich; Pompas de jabón; El debut de la Piba; El difunto señor Pic; Juan de la Luna; La Casa de Bernarda Alba; El día que no se puso el sol; Esperando la Carroza; La Nona.
El Teatrito funcionó en la Biblioteca Albino Capponi durante la mayor parte de la existencia del Negro, y en 1989 logró recuperar con su trabajo y dinero, la sala del Teatro Parroquial, donde pasó a funcionar El Teatrito hasta la muerte del Negro. En su homenaje la sala de ese espacio cultural lleva merecidamente su nombre.
Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre, y el entonces Intendente Juan Erriest lo declaró Ciudadano Ilustre de Lobos Post Mortem.
En el año 2009 Carlos Jáuregui, que fue uno de los integrantes de El Teatrito, decidió crear el grupo “Homero César” que logró poner en escena tres creaciones del Negro: “Otra vez la misma Historia?”, “La Palabra” y “Un lugar para leer”.
El Negro del Buono sigue en la memoria de la comunidad lobense aún pasado un cuarto de siglo de su partida.
Es que, como fiel intérprete de Tolstoi, el Negro pintó su aldea y pintó así el mundo con sus obras de corte pueblerino, tan ricas en texto y profundas en contenido.
Inolvidable protagonista de la cultura lobense, ícono del teatro, un grande.