Alianza, Clima, Vida y Salud Lobos, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un “Fondo Permanente y Solidario de Emergencias Municipal”.
Los impulsores de la iniciativa explicaron que presentaron la misma “teniendo en cuenta la situación de Pandemia, y siendo consecuente con la presentación de la declaración de la Emergencia Climática -en octubre de 2019- donde en el punto cinco de la misma señala la necesidad de un protocolo de alerta temprana, un sistema de prevención y de auxilio para el caso de producirse algún fenómeno meteorológico extremo”.
“Dentro de esa lógica, es fundamental la creación de un fondo de asistencia para situaciones extraordinarias”, agregan.
También sostienen que “el Municipio es quien debe dar respuesta a la necesidad de los vecinos en momentos de emergencias y, sobre la necesidad de generar fondos la ordenanza, de ser aprobada, daría el marco legal necesario para llevarlo adelante y tener ese fondo permanente, para los vecinos de Lobos que lo necesiten”.
En el artículo 1° del proyecto, se explica que dicho fondo solidario se conformará con el 10% de las remuneraciones o dietas del Intendente, secretarios, subsecretarios, directores y concejales; el 1° del cobro de tasas atrasadas, sellados, multas, trámites de apertura de expedientes, coparticipación de loterías y venta de residuos; donaciones de vecinos o instituciones y todo otro ingreso convalidado por el HCD.
Proponen suministrar asistencia humanitaria y financiera ante situaciones de emergencia por fenómenos climáticos, epidemias o pandemias, y establecen que el Ejecutivo debe solicitarlo y ser aprobado por dos tercios del deliberativo.