
Fueron presentados esta mañana en el Municipio, los cuatro desfibriladores externos automáticos adquiridos para ser utilizados ante una emergencia por paro cardio-respiratorio.

Se trata de un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.
Confirmaron las autoridades que uno de los aparatos está destinado al Palacio Municipal, otro para el Cine Teatro Italiano, y los dos restantes se incorporan a las ambulancias del SAME.
El Doctor Leonardo Cionco, coordinador del SAME, dijo que “se trata de un instrumental muy interesante por lo que resuelve en segundos, porque se enciende, se le coloca a la persona que está sufriendo un paro, y hace todo”.
Aclaró el médico que “se usa para pacientes fibrilados, no en cualquier situación, y si por error se le coloca a una persona que estaba inconsciente pero no había hecho un paro, no tiene ninguna consecuencias”.
También contó que “la batería abastece hasta dos intervenciones, y es obviamente renovable”.
Junto a Nidia Junco, Directora de Recursos Humanos de la comuna, dejaron en claro que “toda persona que se capacite puede utilizarlo no necesariamente tiene que ser un médico”.
Por eso se realizó hoy una primera capacitación a parte del personal municipal y se continuará con los restantes.
“Con una capacitación de 10 minutos se está en condiciones de manejar este aparato, remarcó Junco.