En el hall central del Palacio Municipal, tuvo lugar esta mañana el acto oficial por el 46° aniversario del golpe de estado de 1976, presidido por el Intendente Etcheverry, y que contó con la presencia de Mariano Lacoste, hermano del profesor Luis Oscar Lacoste, desaparecido a manos del terrorismo de estado.
Habló el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, y los jóvenes Alejo Spinosa y Tomás Maestri cerraron el encuentro con dos interpretaciones musicales.
Hasper expresó, entre otros conceptos, los siguientes:
“Los invito a esforzarnos por no caer en una memoria selectiva, sino trabajar para analizar, y reflexionar sobre todos los hechos trascendentes de nuestra historia, y así tener una memoria colectiva plena”.
“Claramente tenemos que condenar muy duramente todo los hechos horrorosos que sucedieron desde el 24 de marzo del 76 hasta diciembre del 83, pero también tenemos que pensar un poco lo que pasaba antes, ese escenario de violencia que también compone la historia de la Argentina, y lo que pasaba antes con aquellos sectores que se manifestaban por la paz, porque son parte de la memoria”.
“Tenemos que pensar lo que pasó después de terminada la dictadura, como aquellos que decidieron juzgar y condenar a los dictadores y genocidas, y los que preferían perdonarlos”.
“No es mi idea mantener viva una división, sino ponernos de acuerdo para que tengamos una base firme que nos permita decir pasó esto, entendemos que esto es lo que está bien y esto lo que hay que condenar, porque sino la memoria cegada y la historia parcializada nos embarra en discusiones menores y nos impide condenar fuertemente lo que está mal, el terrorismo de estado, la violación a los derechos humanos, las dictaduras militares”.
“Cuando todos podamos ponernos del lado de la paz, de la democracia, de la condena absoluta a la violación de derechos humanos y el castigo a los genocidas, nos va a permitir que las nuevas generaciones formen parte de una memoria colectiva consolidada que nos permita crecer y nos impida cometer los mismos errores”.