Por las condiciones climáticas, el acto de homenaje al General San Martín a 172 años de su fallecimiento, se trasladó al Teatro Italiano.
El Intendente Etcheverry, junto a la directora de la Escuela 6 “General San Martín”, Karina Acosta, miembros de la Asociación Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola y alumnos del FASTA, colocaron simbólicamente ofrendas florales al pie de un cuadro del Libertador, luego de que se entonara el Himno y se realizada un minuto de silencio.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Asociación “Dionisio Urquiola”, Marcelo Gatti, quien remarcó que “el General San Martín vivió solamente 16 años en nuestra tierra, y nos dejó una patria y medio continente liberado”.
Destacó también que “hay aproximadamente 45 monumentos de San Martín en todo el mundo”, y confirmó que este año Lobos será sede del Encuentro Nacional Sanmartiniano con las asociaciones del país, y delegaciones de Chile, Perú e Italia.
Luego enfatizó Gatti: “qué paradójico, hoy es un día laborable por una ley que tenía que ser un día feriado inamovible, un presidente X en la reglamentación dispuso que fuera un día laborable para hacer un feriado largo para favorecer al turismo”.
“Hoy estamos todos metidos en nuestros compromisos y de San Martín no se habla, y no se habla porque es peligroso hablar de gente peligrosa, porque sembró la semilla de la igualdad, de la libertad y la fraternidad, y eso hay que borrarlo de los planes de educación, tenemos que hablarles más a los chicos del Imperio Romano que de las hazañas y los valores sanmartinianos”, disparó el orador.
Luego de referirse a distintos homenajes recibidos por el Libertador al repatriarse sus restos y en el centenario de su fallecimiento, Gatti dijo: “cada 17 de agosto debe ser una fecha de reflexión, ya que San Martín logró lo que logró porque primero puso la patria, tenía un sueño y lo cumplió desde sus valores”.
“Queremos convocar a encontrarnos como ciudadanos, como parte de este pueblo, y cuando alguien nos pide algo por la patria, no miremos el color político del gobernante de turno, tenemos que caminar a su lado, es el mejor homenaje que le podemos rendir a San Martín, si no aprendemos eso no tenemos patria posible”, concluyó.