Se concretó ayer por la tarde la entrega de los 700 cascos adquiridos por Manu Andújar con el premio económico que recibió por haber ganado el Dakar, y que decidió volcarlo en su comunidad de Lobos, apostando a la vida.
En la calle Ameghino, frente al cuartel de Bomberos Voluntarios, se desarrolló el acto contando con la presencia de Javier Pizzolito, destacado piloto de motociclismo, preparador de Manu en el Dakar, y militante del PRO en Pinamar, su pueblo.
Y también acompañaron al formidable deportista y gran ser humano de nuestra ciudad, los directivos y Bomberos Voluntarios, el Movimiento Evita y la UCR, que trabajaron desde el inicio con la iniciativa de Manu.
La calle Ameghino presentaba un aspecto impactante con los cientos de vecinos que se acercaron para retirar su casco tras haber sido favorecidos en el sorteo.
Fueron 200 cascos para niños y 500 para adultos los que se entregaron, en una movida ágil, bien organizada dentro del cuartel, con tres filas que fueron accediendo al lugar de manera fluida.
“OJALA SIRVA PARA QUE SE TOME CONCIENCIA DE LO PELIGROSO QUE ES ANDAR EN MOTO SIN CASCO”
Antes de iniciarse la entrega, hubo palabras de representantes de las instituciones y organizaciones involucradas y del propio Manu.
Matías Penacini, presidente de Bomberos
“Fui Bombero y muchas veces me tocó ir a buscar jóvenes accidentados, con golpes serios en el cráneo por no llevar casco, la mayoría lo llevaba en el codo o atrás”, relató Penacini.
“No llevarlo colocado como corresponde, convierte a la cabeza del motociclista en el paragolpe para chocar contra lo que sea”.
“Estamos con Manu a pleno con la consigna “usá casco”, y nosotros agregamos “Bomberos te cuida pero usá casco, por favor”.
Florencia Mancino
“Este tema nos tiene últimamente golpeados como comunidad, por eso no dudamos cuando nos convocaron, y agradezco esta actividad realizada día a día que nos unió con Bomberos y el Movimiento Evita, con una sola causa que es tomar conciencia, usar el casco, que cuidemos nuestra cabeza y las de nuestros niños, les pido que lo usen, que no lo lleven en el codo”.
Milagros Moya
“Manu nos convocó a todos los que estamos acá para concretar este sueño que busca salvar vidas, no llorar a nadie más”.
“El desafío es muy grande y pasa por unirnos todos, trabajamos todos con alegría porque la vida supera todo”.
“Manu es un joven común de Empalme que tiene un corazón enorme, y está lleno de jóvenes así en Lobos, hay que creer en nuestra juventud que tiene una potencia arrolladora, y pibes como Manu nos demuestran que son el presente, no solamente el futuro”.
Javier Pizzolito
“Para nosotros no hay moto sin casco”.
“Yo vengo de Pinamar y los datos duros dicen que la principal causa de muerte en accidentes de tránsito son las motos y personas que circulan sin casco, básicamente porque les parece que no pasa nada”.
“Lo que Manu eligió para devolverle a la ciudad que lo apoya cada vez que lo ve en el Dakar y cuyo nombre lleva con tanto orgullo, lo refuerza con algo muy simbólico, que es devolverles su premio cuidándoles la cabeza, que es cuidarles la vida”.
“Cuando veníamos para este lugar, veíamos a los motociclistas sin casco, prácticamente a todos, por eso deseo que este esfuerzo de Manu, de Bomberos y de diferentes colores políticos en pos de algo por la comunidad, contagie a los que aún no lo usan”.
Manu Andújar
“Nos unimos hoy para pelear por la vida, y agradezco a todos los que se sumaron para acompañarnos”.
“Buscamos que los pibes tomen conciencia porque fueron mal educados porque les dijeron que si no usaban casco les sacaban las motos o les hacían una multa, y el mensaje es diferente, es que si no usás casco es muy probable que cuando tengas un accidente sea severo”.
“Este proyecto no surgió de la nada, se trabajó durante un año y medio, y ojalá sirva para que se tome conciencia de lo peligroso que es andar en moto sin casco”.