La filial Lobos del Movimiento Federal de Danza, que representa Alba Virgilio, entregó hoy a las autoridades municipales, una propuesta de protocolo para la reapertura de la actividad en el marco de la pandemia de Covid-19.
“En la ciudad de Lobos existen cerca de 10 espacios independientes de danza que se encuentran cerrados sin poder generar ingresos; viéndose, de igual modo, y a pesar de la inactividad, en la obligación de abonar alquileres y sostener los costos fijos mensuales que los establecimientos generan”, explica la nota de pedido, que el Municipio elevará a la provincia como las similares recibidas en los últimos días desde diferentes sectores.
Los solicitantes afirman que el de la danza “está dentro de los sectores más perjudicados, y en muchos casos, no han logrado aplicar a ninguna de las ayudas que han otorgado la nación y la provincia para paliar las circunstancias”.
“Las cifras en cuanto a pérdida económica se refiere, y teniendo en cuenta la situación de precariedad y precarización de la actividad que se ve evidenciada y exacerbada en este contexto, atentan contra el sostenimiento de estos espacios, por lo que de extenderse el tiempo de inactividad corren el riesgo de cerrar sus puertas”, asegura el documento.
Consideran a la danza una actividad esencial, y agregan que “es un bien cultural, un derecho y un ejercicio importantísimo para el desarrollo de cualquier ser humano que sirve como una forma de expresión común que genera identidad a los grupos sociales”.
Detallan luego los resultados de una encuesta telefónica realizada en el sector, cuya conclusión es que el 100% de los encuestados están sin actividad presencial y el 75% desarrolla encuentros virtuales, de los cuales el 37,5% no recibe dinero a cambio.
Y entre los argumentos que suman para pedir volver a la actividad, sostienen que “los espacios donde se realizan las actividades de danza están preparados para tal fin ya que la amplitud de las aulas permite cuidar y otorgar las medidas de bioseguridad que se requieran”.
“De manera que, tomando las precauciones correspondientes y cumpliendo con el protocolo que se acuerde, es posible volver a la actividad paulatinamente”, rematan.