Mediante una solicitada publicada en esta jornada, directores de hospitales bonaerenses, entre ellos el Doctor Maximiliano Mulassi, titular del nosocomio local, llamaron a la responsabilidad ciudadana “para salvar miles de vidas, ya que el país está en el peor momento de la pandemia, la cantidad de casos que son récords todos los días, demuestran esta situación”, afirman.
“Es necesario que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”, enfatiza el manifiesto.
Dicen que “es un momento crítico, ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”.
Y resaltan que “a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar”.
“Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados, necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”, advierten los profesionales.
“Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen”, remarca el comunicado.
“Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, ya que la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos”, aseguran los directores.
Y señalan que “son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas, cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”.
“Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban, pero el único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación”, sostienen los médicos.
Y finalizan: “sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento, pero también sabemos que podemos hacer que termine”.