El Congreso de Discapacidad, un motivo de orgullo para toda la comunidad lobense, concretó ayer su sexta edición, que abordó la temática de la inclusión en el deporte de las personas con discapacidades, y por eso la sede fue el CEF 105.
Como siempre, la organización fue impecable de parte del Consejo Municipal de Discapacidad y de las áreas de la comuna que sumaron su aporte.
Deportistas notables de Argentina como Diego Cerega, campeón mundial y emblema de Los Murciélagos, fútbol de no videntes, y actualmente entrenador, Junio Fernández que integra el plantel del Club Huracán y también la selección, y la tenista Florencia Moreno, realzaron el evento, en el que participaron docentes, profesores de educación física, coordinadores de actividades deportivas y miembros de instituciones que trabajan con personas con discapacidad, de Lobos y de la región.
Cerega y Fernández hablaron de sus trayectorias deportivas y la experiencia de la inclusión. Mientras que Florencia Moreno participó de la charla sobre deporte adaptado con Daniel Haylan, ex Director de la Comisión Nacional de Discapacidad.
Hubo una exposición de la Fundación Bacigalupo sobre su trabajo deportivo para distintas discapacidades.
Y por la tarde los profes locales Osvaldo Basso y Eduardo Falvella, brindaron sus testimonios sobre el trabajo notable que realizan con personas discapacitadas.
Y el congreso concluyó con las exhibiciones de Emiliano Huebra en tenis adaptado, y los chicos de Mostrando Caminos en fútbol adaptado.
LA INAUGURACION
En el acto inaugural, presidido por el Intendente Etcheverry, el Jefe Comunal y los miembros del Consejo de Discapacidad, entregaron presentes a los distinguidos visitantes que tuvo la jornada.
La presidenta del Consejo Municipal, María Luisa Peredo, expresó, entre otros conceptos, lo siguiente:
“Para los miembros del Consejo Municipal de Discapacidad es un honor tenerlos hoy aquí y poder brindarles una jornada llena de testimonios y proyectos que esperamos alcancen sus expectativas y las superen.
Lobos es una ciudad que ama el deporte y las actividades al aire libre, tenemos espacios diversos para desarrollar actividades deportivas terrestres, aéreas y acuáticas.
Hoy desarrollamos una temática interesante para pensar, el acceso al deporte para las personas con discapacidad. Sabemos que la inclusión es un derecho en todos los ámbitos, salud, trabajo, educación y deporte por eso debemos seguir trabajando como sociedad.
Consideramos al deporte como una herramienta para alcanzar la inclusión, mejorar la calidad de vida y potenciar la autoestima de las personas con discapacidad.
Este 6º Congreso, fue pensado porque queremos impulsar un cambio en nuestra comunidad para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de demostrar sus potenciales, sus ganas de superación y de disfrutar del deporte y de las actividades recreativas.
Es necesario que continuemos proponiendo iniciativas y generemos nuevos espacios para las disciplinas adaptadas y de esta manera ofrecer diversidad de opciones donde los niños, adolescentes y adultos con discapacidad encuentren la posibilidad de elegir, desarrollar una actividad física e incrementar la socialización y su calidad de vida”.
Y el Intendente Etcheverry manifestó: “es un orgullo estar dando apertura a este sexto congreso, quiero agradecer a la gente de educación, al equipo municipal de desarrollo y especialmente al Consejo Municipal de Discapacidad que trabaja denodadamente siempre buscando la vuelta”.
“Hoy terminará este congreso y seguramente ya estarán pensando en el que viene, por eso digo que da mucho orgullo ese trabajo”, agregó.
“Se trata de hacer la vida más funcional para todos, y que lo que le pasa al otro sea un espejo para nosotros, para poder comprender, porque de eso se trata, de que cada vez todos estemos mejor más allá de las circunstancias que nos ha dado la vida”, concluyó.