Un discurso del Veterano de Malvinas Marcos Rossi para atesorar en la memoria y emocionarse a pleno cada vez que se pueda releer, fue el momento saliente del acto central por los 43 años de la Gesta de Malvinas que, una vez más y como siempre, reunió a cientos de lobenses en la Plaza 1810.

Nuevamente la Banda “Paso de los Andes” del Regimiento 7 de Infantería de La Plata acompañó la ceremonia, y visitó Lobos por segunda vez para esta fecha el Veterano de Malvinas y solista Fabio Santana.

Tras el Himno Nacional, las ofrendas, la oración del Párroco Mena y el toque de silencio, se entregaron los diplomas a las escuelas que este año reciben los cofres con las banderas en custodia.

Estas fueron las sentidas palabras pronunciadas por Marcos Rossi:

“Dicen que ante la muerte, ante situaciones límites, el tiempo es el único responsable que te alivia tu mente y tu corazón, que te da paz y hace las cosas más fáciles. Parece que hay excepciones, a los veteranos nada de eso nos pasa, tampoco a los familiares de los héroes. Han pasado 43 años y cada vez tenemos más presente la causa Malvinas, la guerra, todos los días pensamos en ella.

Por ahí nos preguntamos ¿será porque necesitamos transmitir lo que fue Malvinas? ¿Será que nos sentimos con el compromiso de que Malvinas no llegue al olvido? ¿O será que en alguna parte de nuestras mentes nos sentimos responsables de la batalla perdida?”.

Lo único que sé es que este 2 de abril ya no está presente la mamá de Horacio Echave, y también sé que se ha ido tranquila, porque mientras haya un veterano con vida, también va a existir un homenaje a los héroes que dejaron su sangre derramada por nuestras queridas islas, y después seguirán nuestros hijos y nietos.

Hablar de frío, de hambre, de bombas, alerta gris, alerta roja, bengalas, muerte, a los veteranos se nos eriza la piel y se nos quiebra la voz, por eso hoy queremos hablar de agradecimiento y futuro.

En el año 1983, cuando todavía nosotros no habíamos tomado conciencia de lo que nos había pasado, un grupo de lobenses formó la comisión de homenaje, para organizar el primer acto del 2 de abril, ellos fueron los que nos guiaron para que nosotros pudiéramos iniciar nuestro camino, gracias a toda esa gente.

Gracias a Marta Nicoletta que siempre nos apoyó incondicionalmente y se esforzó para que estuviéramos unidos, gracias a todos los gobiernos municipales por estar siempre presentes ante un pedido nuestro.

“Si hablamos de futuros, estamos hablando de los más pequeños, los que están con las banderas en este acto, los chiquitos de jardín que nos hacen preguntas crueles y sin filtro, de las escuelas que pasan por la biblioteca, de las que nos invitan a contar nuestras experiencias durante la guerra. Ellos son los que tienen el compromiso de que la causa Malvinas no se olvida, son los que desde su lugar lucharán incansablemente por medio del diálogo y sin alterar la paz, para que nuestra bandera flamee nuevamente en nuestras Islas Malvinas.

No hay futuro si no hay presente, y el presente son los docentes que se esfuerzan por malvinizar, por enseñar nuestra historia reciente, por invitar a los veteranos a dar charlas, cómo no agradecer a ellos, cómo no vamos a agradecer a todos los lobenses que cada 2 de abril se reúnen en esta plaza, para acompañarnos a nosotros y rendir homenaje a nuestros héroes”.

Posteriormente habló el Intendente  Etcheverry afirmando:

“Hace más de 40 años, chicos que eran hombres fueron a cumplir con su deber, más allá del análisis de si estaba mal o estaba bien.

Frío, noches largas, clima húmero, a veces sin pertrechos, sin comida, ahí pelearon y estuvieron, ofrecieron lo más preciado que tienen, la vida. En Lobos los esperaron bien, pero a muchos en otros lados ni siquiera los esperaron y fueron a pelear por la Patria, y hoy esta historia que es real, hay que contárselos a ellos (por los alumnos presentes) que son los que mantendrán viva la llama cuando nosotros no estemos más.

La mayoría de ustedes hablan de Malvinas con orgullo, con sentimiento, con valor, ustedes cumplieron con el deber que la Patria les demandó, y nosotros tenemos que cumplir con el deber de no olvidar, trabajar para que Malvinas sea una causa eterna”.

Fabio Santana, tras interpretar la Marcha de Malvinas con la Banda, ofreció sus estupendas versiones de Sólo le pido a Dios y Sobreviviendo, y el cierre fue con la Banda ejecutando la Marcha de San Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.