Al cumplirse 245 años del nacimiento del General José de San Martín, se realizó el sábado pasado un acto conmemorativo que organizaron el Municipio y la Asociación Sanmartiniana “Coronel Dionisio Urquiola”.
Fue en la plazoleta de la terminal de ómnibus, donde se plantó un retoño del histórico manzano de Tunuyán, que fue obsequiado por la Asociación Sanmartiniana del Valle de Uco, el año pasado en oportunidad del encuentro nacional.
El docente Guillermo Bayo hizo una clarísima referencia histórica a ese ejemplar a cuya sombra se produjo el encuentro de San Martín con su amigo el Coronel Manuel Olazábal, luego del renunciamiento del Libertador de América.
El Intendente hizo entrega de diplomas de reconocimiento a jóvenes que participaron del Cruce de los Andes, y fueron presentadas y admiradas las obras en pintura de Fernando Sancho y de Franco Bonino, ambos cuadros con el retrato de San Martín, obsequiados a la Asociación Sanmartiniana Dionisio Urquiola.
Dejaron sus mensajes el presidente de la institución, Marcelo Gatti y el Intendente Etcheverry, coincidiendo en instar a los argentinos a encontrarnos entre nosotros siguiendo los valores que ejerció San Martín en toda su vida y en su actuación.
El Intendente, en su discurso, anunció que la plazoleta de la terminal llevará el nombre de Fray Luis Beltrán.
Eduardo Napolitano cantó el Himno y parejas de la Peña Mayka Sumaj se sumaron con danzas folclóricas.
Cabe señalar que estuvieron presentes miembros de asociaciones sanmartinianas del Valle de Uco, de Ituzaingó y Tres de Febrero.