Se recordó esta tarde la figura del Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

El acto tuvo lugar en la Plaza 1810, junto al busto del General José de San Martín, y fue presidido por el Intendente Jorge Etcheverry.

Participaron, además, el presidente del HCD, Daniel Russo, consejeros escolares, miembros de la Asociación Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola y de la anterior Asociación Sanmartiniana de Lobos.

Como es tradicional, comenzó con el toque de silencio, recordando la hora del deceso del Libertador de América, y luego se entonó el Himno Nacional.

El Intendente y el titular del deliberativo, colocaron la ofrenda floral al pie del busto, y lo propio hicieron miembros de la Asociación Sanmartiniana Cruce de los Andes.

“SU MUERTE HA SIDO SOLO FISICA, PORQUE LOS SUEÑOS QUE ENCARNO SON ATEMPORALES”

Guadalupe Iriarte, en nombre de la Asociación Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola, expresó que “está claro que en nuestro país estamos muy acostumbrados a recordar las muertes y no tanto los nacimientos. En nuestra historia, los 17 de agosto, en cada región de nuestra Argentina, alguien está dando un discurso o leyendo algunas palabras”.

“Estamos todos de acuerdo que su muerte ha sido sólo física porque los sueños que él encarnó son atemporales, están en nuestra condición de humanos, los podemos reconocer en la lucha que encaramos día a día, dando todo de nosotros como él, por la defensa de la libertad y los derechos de la humanidad”, afirmó.

“Los reconocemos en el camino a construir un mundo justo, en el camino a la integración, en el amor a nuestra patria, en la lucha, en la acción de querer dejar nuestra marca”, agregó la oradora.

“Nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin la unidad nacional, condición necesaria para cumplir cualquier desafío”, precisó.

Y resaltó que “actualmente estamos en un desafío distinto al de aquella época, pero un gran desafío en sí, hagamos honor a la gesta sanmartiniana con unión, empatía, humildad, solidaridad, respeto y educación”.

“San Martín empuñó las armas para darnos libertad y nos dejó el mensaje que a través de la educación podemos conservarla. Sigamos difundiendo la gesta sanmartiniana por un pueblo unido, con empatía y solidario”, expresó finalmente.

“QUIZAS NUNCA PODAMOS CONOCERLO A FONDO”

Ana Barberini también habló por la misma entidad, y dijo que “honramos hoy al Padre de la Patria, si hablamos de la esencia de la palabra padre, hablamos de un ser humano con valores y principios, de alguien que cuida, que se juega por entero por lo que hace”.

“Allí encontramos sus máximas, que todos hemos leído y estudiado, sólo repetiré dos: inspirar amor a la verdad y odio a la mentira, y otra de ellas, amor al aseo y desprecio al lujo”.

“Y de sus frases, dos mencionaré: la soberbia es una incapacidad que pueda afectar a los infelices mortales que se encuentran, de golpe, con una mísera cuota de poder”. Y la otra: la conciencia es el juez que tiene todo hombre de bien”.

“Tuve la oportunidad, como muchos, de hacer el cruce de los andes, una expedición maravillosa, recorriendo los pasos de los granaderos y como fin tuvimos el Cristo Redentor, para nosotros era el fin, para nuestros granaderos el comienzo, después fueron las batallas donde muchos de ellos dieron la vida por nosotros”, enfatizó.

Luego leyó otro relato sobre la vida y obra de San Martín, y agregó: “Quizás nunca podamos conocerlo a fondo, nuestra Patria puede jactarse de esas personalidades complejas que dejan huellas profundas en nosotros, y una ausencia dolorosa al partir y también, por qué no, esa misma imposibilidad de alcanzar a San Martín en su cabal humanidad, de verlo entero, sea realmente una bendición, porque en la búsqueda de lo que se nos escapa, podemos seguir su rumbo, ya no aquí sino en las estrellas, por eso las estrellas son eternas”, sostuvo.

“Ojalá quienes lo recordamos, sepamos sembrar en cada una de las personas que pasan a nuestro lado, valor y principios de bien, que hacen grande a todo ser humano”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.