En la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, se realizó el acto patrio por el 207° aniversario de la declaración de la Independencia, presidido por el Intendente Etcheverry que, además, fue el orador de la conmemoración.
Con las voces de Americanto y la interpretación en lenguaje de señas por parte de los pequeños del Jardín de Infantes 910 dirigidos por la docente Carina Tomassino, se cantó el Himno Nacional.
Y luego de la palabra del Jefe Comunal, los alumnos y docentes de la Escuela Primaria N° 8 de Zapiola ofrecieron un número alusivo, y lo mismo hicieron los alumnos y docentes del CEC 801 de Empalme con un acróstico de la Independencia.
El Intendente hizo entrega de un presente a la Asociación Mostrando Caminos por ceder sus instalaciones para la preparación del locro, y luego entregó cajas con útiles al Jardín 910, la Escuela 8 y el CEC.
“LA SOBERANIA DE UNA NACION NO SOLO ES UN ACTO DE DECLAMACION, ES UN EJERCICIO DIARIO QUE NOS INTERPELA Y COMPROMETE”
Dijo el Intendente en su discurso que “el histórico congreso de Tucumán en 1816, diputados sesionaron y debatieron día tras día durante meses para proyectar esta nueva nación que sería la República Argentina”.
“Hoy, 207 años después de esa gesta, el presente también nos encuentra en un momento trascendente de nuestra historia, porque la soberanía de una nación no solo es un acto de declamación, es un ejercicio diario que nos interpela y nos compromete como ciudadanos libres, con derechos, deberes que debemos proteger y que debemos defender”, agregó.
También sostuvo que “este 2023 ha atravesado una situación social, cultural y económica alejada de lo que se merece este país. La pregunta que entonces debemos hacernos es, ¿realmente sostenemos los valores que proclamaron ese puñado de patriotas en 1816?”.
“Y la pregunta tiene cuestiones centrales, que se pueden enumerar cuando notamos que el espíritu de la independencia es avasallado. Y es avasallado cuando se naturalizan las prácticas deshonestas, cuando los políticos llenan sus bolsillos y los de sus amigos. Y esto, frente a la mirada de una población angustiada”, enfatizó.
Siguió diciendo que “es avasallada cuando hay gobernantes que toman de rehenes a sus ciudadanos, cuando los niveles de pobreza e indignidad son alarmantes, cuando la independencia de poderes se ve atacada una y otra vez para que la impunidad de los corruptos quede asegurada, cuando la corrupción se convierte en una modalidad aceptada porque bajo el amparo del Estado hacen negocios, funcionarios y empresarios prebendarios, es avasallada también nuestra independencia cuando se castiga a sectores de la economía con impuestos extorsivos para seguir manteniendo recursos destinados a retener votos cautivos mientras se destruye la generación de empleo y el desarrollo, cuando el nivel educativo cae estrepitosamente y además el acceso a la mejor educación es vedada para quienes menos recursos tienen, marginando a gran parte de la sociedad, cuando el futuro de nuestros hijos se ve comprometido por un país que hace muchas décadas no toma el rumbo que debe tomar y no le ofrece el marco adecuado para proyectar sus vidas”.
“Tomemos esta fecha histórica para reflexionar un momento, aprovechemos las oportunidades que tenemos para repensar el destino de la Argentina, sepamos, podemos poner la piedra fundacional de una nueva etapa, con trabajo, con valores, con reglas claras que todos aceptemos y respetemos”, afirmó.
Y finalmente dijo que “este país puede transformarse de una vez por todas sin falsos profetas que quieran guiarlo, sólo depende de nosotros, una vez más este 9 de julio un saludo afectuoso a los vecinos de nuestro querido Lobos”.