Un acto por demás emotivo se vivió en la mañana de este miércoles en la Escuela de Educación Especial 501 “Jorge Luis Bordón”, en el día del cumpleaños del héroe caídos en Malvinas.
La placa con la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, la primera colocada en memoria de Jorge Luis, fue entronizada en la escuela por decisión de su mamá, María del Carmen Molina y sus hermanos.
El acto fue declarado de interés municipal, y contó con la presencia de los secretarios Hasper, Belardi y Di Tomaso, directores del Municipio, la Inspectora de Especial, Marta Morena, Beba Azcárate, mamá de Sergio, las hermanas de Horacio Echave y Juan Domingo Rodríguez, Veteranos de Malvinas de Lobos y también de Mercedes y Luján, y miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
La Orquesta Escuela dirigida por Lucio Leiva ejecutó el Himno Nacional cantado por la artista lujanense María Celeste Lores, quien posteriormente recitó un poema de su autoría y cantó el Himno al Soldado de Malvinas del que es autora, emocionando a todos y recibiendo un presente floral de manos de la mamá de Jorge Luis.
Sin dudas los momentos más emotivos del acto fueron el descubrimiento de la placa entronizada junto con otra placa alusiva al acontecimiento, y el descubrimiento de un hermoso mural pintado por los alumnos de la escuela junto con sus profes, con la figura de Jorge Luis y la leyenda “El corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá”.
PALABRAS CON MUCHO SENTIMIENTO
El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper dijo, entre otros conceptos: “cada evento que podemos hacer en relación a la causa de Malvinas, nos sirve para tres cosas, la primera para que sientan una vez más el abrazo y respeto de la comunidad de Lobos; la segunda para mantener viva la memoria y transmitir esto a las nuevas generaciones; y tercero devolverle cierta justicia al ex combatiente que ha tenido que transitar no sólo por la dureza de una guerra, sino todo lo que le tocó después”.
“Pasan los años y por ahí no en los tiempos que ustedes desean, pero créannos que van teniendo cada vez más alto el lugar en nuestra sociedad, tal cual se lo merecen, y crean que el orgullo que deben sentir los familiares de los caídos, tiene que ser cada día más grande”, remató.
La directora de la Escuela Especial 501, Ligia Poggi, expresó, muy conmovida: “es un día muy especial que nos llena de orgullo y gratitud, poder recibir y alojar en la institución algo tan importante para la familia Bordón como es la placa que acompañara a nuestro héroe en territorio malvinense”.
“La escuela ya porta su nombre desde hace años, pero a partir de hoy, el día de su cumpleaños, custodiará esta pieza con respeto y admiración”, concluyó.
Una sobrina segunda de Jorge Luis, la adolescente Morena Villaverde, relató un resumen de la vida del héroe.
Recordó que “Jorge Luis Bordón fue un niño inquieto, alegre, muy obediente de su abuela Carolina, quien lo crió y acompañó junto a sus tíos maternos”.
“Sus vecinos del barrio San Roque recuerdan verlo en la Plaza Tucumán con sus amiguitos jugando, solía ir a comprar el pan, concurría a la Escuela 6 y la Escuela 501, que luego llevaría su nombre”, agregó.
“En su adolescencia se mudaron a un campo, y tuvo un amor, una novia de joven, soñaba con ser futbolista, se hizo un hombre hogareño, muy trabajador y valiente, y hoy es recordado como un héroe que luchó por nuestra Patria”, finalizó.
Mientras que la Inspectora de Especial, Marta Morena, expresó: “desde hace varios meses que la escuela viene planificando este momento y los pude acompañar, empapándome de la historia de Jorge Luis ya que no soy de esta ciudad”.
“Pensé todo este tiempo en qué lugar ha elegido esta mamá para guardar esta placa, y los invito a todos que en cada uno de estos actos pongamos este lugar de la memoria, y que los educadores eduquemos para la paz y no para la guerra”, concluyó.