Con un acto central pleno de emotividad y un desfile con 30 delegaciones que tuvo un magnífico marco de público pese al insoportable calor y que alcanzó su punto máximo con el paso de los Bomberos de Lobos que fueron ovacionados; celebró sus 65 años la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos.

El programa conmemorativo comenzó a la mañana en el panteón de la institución en el Cementerio, donde fue colocada una ofrenda floral, y habló el presidente Matías Penacini.

“Hoy recordamos a nuestros directivos, compañeros, guardianes y familiares, sus memorias viven en nuestros corazones y sus legados continúan en nuestro trabajo diario, nunca serán olvidados”, dijo.

“Su valor, dedicación y sacrificio, nos inspiran a seguir adelante, les agradecemos por su servicio, amistad y ejemplo, su legado nos hace mejores personas y mejores bomberos”, concluyó.

ACTO CON ASCENSOS, PALABRAS ALUSIVAS Y CONDECORACION POR 25 AÑOS

En una tarde insoportablemente calurosa, sobre la Avenida Alem, se inició pasadas las 18,30 el acto protocolar que presidió el Intendente Etcheverry y que contó con la presencia de autoridades bomberiles y del Municipio, además de las 29 delegaciones que llegaron desde distintas ciudades para compartir esta celebración.

La Banda “Paso de los Andes” del Regimiento 7 de La Plata realzó toda la ceremonia, ejecutó primeramente el Himno Nacional y, luego de los discursos, el Feliz Cumpleaños.

El Jefe del Cuerpo, Eduardo Jamur, expresó, entre otros conceptos:

“Hoy es un día de gran orgullo y emoción para todos los que formamos parte de esta noble institución, porque celebramos el 65° aniversario de nuestra querida Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos. Este es un momento para reflexionar sobre todo lo logrado, pero también para renovar nuestro compromiso con el servicio y la protección de nuestra comunidad”.

“Hace 65 años, un grupo de hombres, con un profundo sentido del deber y del sacrificio, decidieron unirse para formar una institución que no solo sería capaz de apagar incendios, sino de salvar vidas, proteger bienes y ofrecer esperanza en medio de la tragedia. Desde ese primer momento hasta el día de hoy, nuestra misión ha sido la misma: estar siempre listos para servir, sin importar el riesgo, el tiempo o la magnitud de la emergencia”.

“Hoy contamos con 74 miembros en el Cuerpo de Reserva que durante estos 65 años que han pasado, estuvieron al frente de cada intervención que requería nuestra ciudad, fueron nuestros maestros, nuestros formadores, fueron los que nos enseñaron a llegar hasta acá. No son un grupo del olvido, todo lo contrario, son una fuente constante de consultas. Estoy eternamente agradecido por estar siempre. Y como digo “Bomberos somos hasta que nos morimos”.

“Hoy contamos con 93 efectivos distribuidos: 52 en el Cuartel Central, 23 en el destacamento Nº 1 Oficial 1º Daniel Paciente de Salvador María y 18 en el Destacamento Nº 2 de Antonio Carboni y con una flota de 26 unidades que día a día a lo largo y a lo ancho del partido cubre cada una de las emergencias que se presentan.

“En estos 65 años, hemos enfrentado innumerables desafíos. Hemos estado en los momentos más difíciles de nuestra ciudad y siempre hemos respondido con lo mejor de nosotros, demostrando que el fuego que nos une no es solo el que apagamos, sino el compromiso que cada día renuevan aquellos que eligen esta noble labor”.

Posteriormente, el presidente de la entidad, Matías Penacini, dijo entre otras afirmaciones:

“Aquí estamos hoy, celebrando 65 años de esta enorme institución, formada por personas, las cuales han trabajado durante muchos años con dedicación y servicio, para que hoy, después de tanto tiempo pasado, sea lo que es, La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos.

“Recordar el pasado y sus antecesores, es recrear los afectos, anécdotas, situaciones y otras vivencias dentro de esta gran casa. También hemos aprendido de ellos la responsabilidad cuando se pertenece y permanece en esta institución.

“Todo lo que hoy es Bomberos Voluntarios de Lobos, se ha logrado con grandes proyectos, gestiones, objetivos impuestos, trabajo en equipo y siempre pensando en un futuro, y no me quiero olvidar de este lema tan importante “sacrificio, valor y abnegación”.

“También quiero reconocer a la comunidad de lobos por su apoyo incondicional a lo largo de los años. Su confianza en nosotros nos ha permitido crecer y mejorar, y estamos agradecidos por su colaboración y solidaridad”.

“Quiero agradecer a todo el cuerpo activo, por el apoyo a esta comisión directiva y su gran esfuerzo que hacen día a día para cumplir con el servicio y las tareas internas. Hacer extensivo el agradecimiento a la jefatura y oficiales, que siempre trabajamos en conjunto y en equipo para seguir logrando objetivos firmes. Otro agradecimiento muy especial al cuerpo de reserva, que de ellos hemos aprendido mucho y lo seguiremos haciendo”.

El presidente de la Federación Bonaerense, Daniel Vicente, recordó con énfasis a Jorge Luchesole y toda su obra en favor de la Escuela de Cadetes a nivel provincial y nacional.

También elogió la presencia de ex jefes y segundos jefes de Lobos, y afirmó: “Bomberos de Lobos es una familia, a veces dentro de la familia se disiente, pero la familia es una y todos trabajamos por el mismo objetivo”.

Finalmente habló el Intendente Etcheverry, luego de entregar una plaqueta alusiva a la institución, remarcando: “hoy con mucho orgullo festejamos el 65° aniversario de los Bomberos, y seguramente que han pasado muchas personas para que esto se logre, muchos incendios, mucha cosa interna, pero siempre prevaleció el bien común, el trabajo por el otro sin mirar a quien, sin color ni bandera”.

“Son 65 años que hablan de cada uno de ustedes, del trabajo que han hecho, del que van a hacer y de cómo se proyectan para lo que viene, sin dejar de mirar atrás para aprender, pero mirando al futuro para solucionar”, agregó.

ASCENSOS Y 25 AÑOS DE SERVICIO

Los ascensos concretados en el acto fueron los siguientes:

Oficiales inspectores Francisco Roberto Coseglia y Juan Pablo Echave, a Oficiales Principales.

Oficial Principal Eduardo Daniel Jamur, a Subcomandante.

Bombero Ignacio Giacovino, a Cabo.

Cabos Emiliano Müller y Jerónimo Alejandro Moscoloni Meyssán, a Cabos Primeros.

Cabo Primero José Verdún a Sargento.

Sargento Eduardo Gabriel Verolo a Sargento Primero.

Sargentos Primeros Juan Ignacio Luro y Emiliano Abalos, a Suboficiales Principales.

Suboficial Principal Luciano Javier Tranguera, a Suboficial Mayor.

Oficial Ayudante Bernardo Avagnina, a Oficial Inspector.

Mientras que recibieron el Yelmo de Bronce conmemorando sus 25 años de servicio a la comunidad, el Oficial Ayudante Marcelo Borgognoni, el Oficial Ayudante Carlos Damián Gutiérrez, y el Bombero Gabriel Oscar Valsechi.

DESFILE

El Jefe y Segundo Jefe del cuerpo activo, Eduardo Jamur y Juan Pablo Echave, solicitaron al Intendente Etcheverry la autorización para iniciar el desfile y, recibiendo sostenidos aplausos de los cientos de vecinos reunidos en la Alem, fueron pasando efectivos y unidades de: Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios; Bomberos de San Miguel del Monte, Lomas de Zamora, Domínico Wilde, Lanús, Sarandí, Berisso, Lanús Oeste, Almirante Brown, Lezama, Bolívar, Glew, Daireaux, Rauch, General Las Heras, Chascomús, Magdalena, Las Flores, Ezeiza, San Francisco Solano, Adolfo González Chávez, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez, San Vicente, La Florida, Roque Pérez, Gardey, Navarro, Guernica y todos los efectivos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lobos, cuartel central, destacamentos de Salvador María y Antonio Carboni, Escuela de Cadetes y la Reserva cuyo paso causó una enorme emoción en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.