
El Intendente Municipal Jorge Etcheverry, y sus secretarios de Gobierno, Pablo Hasper, y de Desarrollo Comunitario, Carlos Jorge; presentaron en el salón de conferencias, el programa “Mi Primer Terreno”

Etcheverry dijo que “para nosotros es un día de mucha emoción y orgullo, es un trabajo que tiene 7 años, cuando llegamos a la función no había terrenos disponibles, y entre el 2017 y 2018 hicimos un programa para que la Municipalidad tuviera terrenos, entre Ley de Hábitat y Herencia Vacante”.
“Quiero hacer un profundo agradecimiento a todo el equipo, porque intervinieron todas las áreas del Municipio, y hoy podemos presentarlo después de tantas idas y venidas, para parejas, familias, personas, que no tienen acceso a un terreno”, enfatizó.
LOS DETALLES
El Secretario Hasper fue quien brindó los detalles de esta propuesta de venta de terrenos municipales en condiciones accesibles.
-El sitio para inscribirse es la página municipal, municipiodelobos.gob.ar/miprimerterreno, y hay un mail exclusivo miprimerterreno@lobos.gov.ar.
-En esta primera etapa se han seleccionado 65 terrenos para ponerlos a la venta, con 59 terrenos afectados a todos los vecinos en general, y 6 destinados a empleados municipales.
-Los lotes deben tener como destino obligatorio la construcción de vivienda, no son para capitalizarse ni para emprendimiento comercial.
-Hay lotes de distintas dimensiones, que van de 308 a 732 metros cuadrados, y el valor estimado a la fecha va entre los 10 y los 32 millones de pesos, aclarando que la Ordenanza del programa determina un valor de mercado de los terrenos, hacerle una quita de concesión y fijar el monto final. Pero se aclara que los vecinos abonarán las cuotas en pesos, y el valor definitivo se definirá al momento que queden adjudicados los terrenos.
-No habrá posibilidad de pago al contado, todos los terrenos serán financiados, la idea es que quien tenga dinero es oportuno que lo destine a la compra de materiales y confección de planos, y así poder financiar el pago del terreno.
-Los planes de financiación son de 12 hasta 60 cuotas. Hay tres planes, el de 12, 24 y 36 cuotas, que tienen una bonificación, del 15% para las 12, del 10% para las 24 y del 5% las 36, y quienes opten por 48 o 60 cuotas, pagarán el valor de referencia.
-Los requisitos son: tener DNI argentino, ser mayor de edad, acreditar residencia de más de 10 años en Lobos, acreditar actividad laboral en relación de dependencia o autónomo por más de 2 años, acreditar un ingreso que demuestra que la cuota no afectará más del 30% de sus ingresos, no poseer otro inmueble ni el beneficiario ni el grupo familiar conviviente, y no integrar el listado de deudores alimentarios municipal.
-La pre-inscripción está abierta desde hoy, 8 de abril hasta el 7 de mayo, de manera on-line. Todos los vecinos que entiendan que están en condiciones de comprar, se anotarán con un formato de declaración jurada, sin acompañar ninguna documentación.
-Pasada la pre-inscripción, se hará un sorteo por parte de un Escribano Público, entre todos los inscriptos que cumplan con los requisitos. Ese sorteo dará un número de orden hasta cubrir los primeros 59 y los 6 de los empleados municipales.
-Una vez que se hizo el sorteo, convocaremos a los beneficiados a presentar la documentación exigida, y si algún vecino no acompaña la documentación, queda desafectado del programa y ocupa su lugar el que sigue en el número de orden.
-Una vez que está asignado el número de orden y se cumple con la documentación, el que tiene el número 1 podrá elegir entre todos los lotes que están a la venta, luego vendrá el número 2 y elegirá entre los restantes, y así sucesivamente hasta completar el cupo. Si a algún vecino no le satisface ninguno de los terrenos disponibles, manifestará esto y se llamará al que sigue en el orden de la lista.
-Hay una obligación de construcción de vivienda, presentando un plano en 90 días, a los 6 meses de la aprobación del plano debe iniciar la obra, y el 35% debe acreditarse en los 24 meses, el 70% en los 36 meses y debe estar terminada en 48 meses.
-Se firma un boleto de compraventa, se toma posesión y la escrituración se hará una vez cancelado el pago de las cuotas. Hay una opción de escriturar antes, si se paga el 50% del valor del terreno, y si se tiene un 60% de avance de la obra, hacerse cargo de los gastos de escrituración y de hipoteca e hipotecarlo en favor del Municipio.
-Si algún vecino necesita algún asesoramiento para la pre-inscripción on-line, podrá consultar en Punto Digital, de 8 a 13 horas, de lunes a viernes, en Buenos Aires 541, ex Club Palermo. No lo van a inscribir ahí pero lo asesorarán para hacerlo.