Tal como se había anunciado, el sábado pasado estuvo en Lobos el historiador Julio Romay, especializado en temas sanmartinianos, y expuso en el Museo “Pago de los Lobos”, con un notable marco de público que siguió con sumo interés su charla.
Romay fue invitado por la Asociación Sanmartiniana “Coronel Dionisio Urquiola”, con la que tiene una estrecha relación, y basó su disertación en cuestiones que relacionan al Libertador de América con Lobos.
Por un lado, la confirmación de los tres granaderos lobenses que formaron parte del Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín, Eugenio Lara, José Antonio Gómez y Estevan Muñoz.
Y también hizo referencia a la relación del Fortín de Lobos con San Martín cuando era Gobernador de Cuyo, en 1816, y recibió información calificada que estaba necesitando.
Romay explicó que “cuando se crea el regimiento, San Martín pidió reclutas en todo el país, y Lobos aportó 10 hombres, 5 en un primer momento y 5 posteriormente, 3 de los cuales fueron incorporados al regimiento de granaderos a caballo”.
Guadalupe Iriarte, presidenta de la Asociación Sanmartiniana, resaltó que “es un honor para nosotros contar con la amistad de Julio y disfrutar de sus amplios conocimientos poniéndolos a disposición de todos los vecinos de Lobos”.