En la dirección del Hospital, el Equipo Intersectorial Covid-19 brindó una conferencia de prensa a propósito del segundo caso en nuestra ciudad, confirmando que se trata de una paciente de 72 años, que es abuela de Angel Ares, el joven trágicamente fallecido el 16 de mayo.
El coordinador de Covid-19 en Lobos, Doctor Alejandro Brigante, precisó que “el 25 de este mes ingresamos al sector de Covid a una paciente de 72 años con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, se decide realizar el hisopado según los protocolos ministeriales, fue remitido el día 26 e informado más tarde como positivo”.
Tras asegurar que “la paciente está por el momento sin riesgo de vida, evolucionando favorablemente, y hoy realizaremos un segundo hisopado de control”, Brigante continuó explicando que “una vez que detectamos una posible transgresión a la cuarentena tomamos nota y pesquisa de todos los contactos estrechos y pusimos en alerta al servicio de tele-seguimiento para estar con los contactos identificados, y aún seguimos buscando nuevos contactos”.
“Estamos haciendo la averiguación de cuáles fueron los posibles orígenes, sabemos que hubo transgresión a la cuarentena, y pese a tener identificados a los posibles transgresores, es muy difícil determinar cuál fue el portador, por eso es fundamental estar atentos a cada uno de los contactos para establecer si alguno de ellos desarrolla síntomas”, aclaro.
Por último recordó que “el contacto del contacto estrecho por el momento debe cumplir las normas de aislamiento de cualquier ciudadano, y ante la aparición de cualquier síntoma acercarse al sistema de salud”.
84 CONTACTOS AISLADOS COMPLETAMENTE EN LOBOS
La Dra. Natalia Domínguez informó que “son 84 personas en Lobos las que están nominalizados con todos sus datos, y en tele-seguimiento, todos aportados por la familia que prestó una colaboración muy importante en este control tan amplio”.
“Queda gente que no ha sido identificada por la familia, y el pedido es que se comuniquen con nosotros al 107 para incluirlos en el aislamiento obligatorio, cualquier contacto que haya tenido con la paciente, no importa cuánto ni cómo, 14 días previos al 22 o 23 de mayo”, indicó.
Y admitió que “hay dos vecinos de Roque Pérez, que están en seguimiento, uno con nuestro equipo hospitalario y el otro por las autoridades de salud del vecino pueblo, están en buen estado general y se remitieron los hisopados, una de ellas participó de esta reunión de gente”.
Por último, la directora Capponi enfatizó que “debemos tomar aprendizaje de todo esto, saber cuáles son las consecuencias de infringir las normas, de haber realizado reuniones privadas”.
“Cuando hablamos de la responsabilidad ciudadana precisamente significa evitar este tipo de reuniones porque tienen graves consecuencias y las pagan los más vulnerables, tenemos que tener la responsabilidad entre todos”, concluyó.