Desde el gobierno municipal, la secretaria Fabiana Belardi aseguró públicamente que el tele-seguimiento diario de casos positivos o sospechosos de Covid-19 se seguirá brindando sin inconvenientes, con el personal que estaba hasta ahora trabajando en esa tarea, y los que sume el Hospital.
Mientras que el Dr. Jorge Chiabaut Svane, que fuera coordinador del tele-seguimiento, confirmó la renuncia de todos los médicos que integraban ese grupo de trabajo, como consecuencia de la réplica que la Región Sanitaria X y la dirección del nosocomio hicieran la semana pasada tras el mensaje grabado por el equipo intersectorial.
En una nota concedida al noticiero de Canal 4, Chiabaut dijo, entre otras cosas, que “esas declaraciones que hicimos con los doctores Domínguez, Brigante y Topa, no fueron bien interpretadas por la Región Sanitaria, que salió a desmentir parte de lo que habíamos dicho, cosas de la realidad que no se pueden desmentir, desde otro punto de vista y criterio”.
“Eso llevó a que con la Dra. Domínguez tomáramos la decisión de renunciar, yo a la coordinación y ella al seguimiento epidemiológico de los pacientes que teníamos bajo control junto con el equipo de tele-seguimiento del Municipio”, agregó.
Recordó el médico que “esto se inició en abril a partir de una iniciativa de la entonces directora del Hospital, María Silvia Capponi, arrancamos 6 médicos y a poco de andar advertimos que no era una cantidad suficiente. Por eso desde el Círculo Médico se convocó a muchos profesionales que prestaron su colaboración de forma totalmente desinteresada, y esto se llevó a cabo supliendo una función que alguien debió haber organizado y no lo hizo”.
“También el grupo fue creciendo con incorporaciones espontáneas y hasta el día jueves pasado llevamos a cabo una gestión muy útil a nuestra población, sin mayores problemas, sumamos 42 profesionales, en una tarea que no es sencilla ni grata porque hay que tener gente aislada y controlarla por teléfono, se les da contención, se da información y cuando lo requirieron se hicieron las consultas con SAME o la guardia del hospital”, detalló.
“Lo único que hemos recogido en estos meses de trabajo, es agradecimiento de la inmensa mayoría de la gente, lo recogemos en la calle, y en lo personal, uno vive en este pueblo desde hace más de 35 años, me llevó a comprender que existe una realidad mucho más dura por fuera de la que uno conoce, y me llevó a comprender muchas situaciones de angustia y pobreza que atraviesa nuestra gente, sintiéndome reconfortado de poder acompañarlos”, aseguró.
“La Dra. Domínguez también deja de hacer la investigación epidemiológica de casos sospechosos y contactos estrechos, un trabajo muy cercano a lo sobrehumano, porque cada paciente sospechoso requería de muchas consultas, los contactos estrechos que declaraba, si había que individualizarlos y localizarlos, tener teléfonos, direcciones, trabajo coordinado con el Municipio y Policía, todo eso a partir de este momento no lo seguimos haciendo”, confirmó Chiabaut, aclarando que “todos los pacientes que estaban bajo nuestra responsabilidad de tele-seguimiento, seguirán siendo controlados hasta el último día en que se le otorgue el alta”.
Preguntado sobre si considera que fueron ninguneados por el mensaje de respuesta de la zona sanitaria X, dijo: “en lo personal respondo que mi límite es la mentira”.
Sobre la reunión de ayer lunes en el Hospital, dijo que no era para cambiar la situación, y remarcó que “a nosotros se nos dio la seguridad de que ningún vecino quedará sin control, y espero que muchísimo mejor que lo hicimos nosotros hasta ahora”.
“No solamente estoy orgulloso y conmovido sino que creo que la comunidad debe estar muy orgullosa de los profesionales que tienen y de la atención que está teniendo en esta pandemia, lo que se hace en la sala de Covid y en la guardia, una calidad médica de primera”, enfatizó finalmente.