En el día de su centenario, el Club Deportivo Salgado presentó el libro alusivo realizado por el profesor de Historia e investigador Rubén Edgardo Markon y editado por Luminosa Ediciones, de Romina Silva, y también anunció la recuperación de la Personería Jurídica para la institución.
El presidente, Patricio Di Tomaso dijo: “esta es una fecha muy especial para nosotros los salgadistas, y podemos confirmar que gracias a Dios desde el 2 de julio hemos solucionado la parte administrativa del club, y después de 35 años, se ha logrado recuperar la Personería Jurídica, a través del esfuerzo, trabajo y acompañamiento de mucha gente, principalmente del Dr. Luciano Re, comenzamos en noviembre del 2018 con los primeros trámites y con la formación de una comisión fiscalizadora con 3 miembros muy importantes como Luis Gorla, Roberto Di Tomaso y Casaux, que pusieron la firma, sus nombres y la confianza en la comisión directiva”.
“En marzo de este año logramos reunirnos con la Directora de Personas Jurídicas, de apellido Gallo, se pudieron destrabar trámites de los años 87, 2001 y 2006, entregamos toda la documentación, y el 2 de julio me llamó Luciano Re diciéndome que en el expediente estaba todo solucionado, y tenemos la Personería Jurídica regularizada, es la novedad que le damos a los socios y también al Intendente que está con nosotros”, relató.
Y en cuanto a la otra novedad saliente, Di Tomaso contó que “un sábado que estábamos haciendo limpieza en el club, se presentó un amigo de muchos años, Rubén Edgardo Markon, y me dijo que tenía la idea de hacer un libro, lo charlé con la comisión directiva y decidimos darle para adelante, él empezó a hacer su trabajo de investigación, y salió el libro de 152 páginas”.
El Intendente Jorge Etcheverry, manifestó: “100 años dice mucho, no es poca cosa, pasan muchas cosas y hay que recordar a cada uno que puso su granito de arena, desde el accionar, desde la comisión, o aquel socio que nadie va a nombrar porque hace las cosas calladamente, y a veces quedándose quiero sin hacer ruido, pero cuando una institución logra esto es porque hay mucho trabajo de su gente”.
El Jefe Comunal entregó un presente por el siglo de vida del club, y recibió una camiseta del primer equipo de fútbol, y también el libro “Club Deportivo Salgado, 100 años siendo familia”.
EL LIBRO, UNA JOYITA
Ruben Markon comenzó, entre otros conceptos, que “encaramos este trabajo por un lado pensando que había que contar con archivos escritos para hablar de 100 años atrás, y por el otro sumar entrevistas orales de los últimos 30 o 40 años de historiografía del club”.
“Encontramos las primeras actas firmadas por el primer presidente, Francisco Mazzeo, hasta la actualidad”, añadió, y resaltó que “buscábamos algo más que los fríos archivos porque queríamos hacer un libro ameno y no muy extenso”.
“Lo que acá está concentrado es lo más importante de la historia de la institución, que es un club de barrio y de familia”, aseguró, y luego agradeció a Miguel Schiel por su aporte con la Historia del Deporte Lobense, y la posibilidad de acceder a las actas y documentación del Museo Pago de los Lobos y la Biblioteca Capponi, “a lo que se añadieron entrevistas y relatos orales de antiguos socios, muchos de ellos vitalicios”, refirió el autor.
MISA Y OFRENDA
También el día del centenario, se rezó por los directivos, socios y deportistas fallecidos en la Misa vespertina en el Templo, y a su término se colocó la ofrenda floral en la sepultura de José Salgado, y el Párroco Mena realizó una oración.