Se conmemoró en la mañana de este miércoles, el Día del Veterano de Malvinas de Lobos, evocación que lleva adelante el Colegio FASTA Niño Jesús con el apoyo del Municipio.
La fecha dispuesta por ordenanza del HCD, es el 14 de junio, día en que perdieron la vida tres de los cuatro lobenses caídos en el irredento suelo.
Pero el invitado especial en esta oportunidad, el periodista Nicolás Kasanzew, que fuera corresponsal de la guerra de Malvinas en 1982, no podía asistir el viernes y por eso se adelantó el acto, que se realizó este año en el Teatro Italiano.
Tras una oración se cantó el Himno Nacional, y posteriormente la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos recibió reconocimientos, en la persona de Beba Díaz de Azcárate, la madre de Sergio. Entregaron las distinciones el Colegio FASTA, la Municipalidad y el Rotary Club.
Se cantó la Marcha de Malvinas y así concluyó el acto protocolar.
En la segunda parte, Nicolás Kasanzew dejó su testimonio de lo vivido hace 42 años, con conceptos categóricos como los que compartimos con nuestros lectores.
“La historia siempre la escribe el vencedor en detrimento del que fue derrotado, por eso hace falta el revisionismo histórico, del que tiene que hacerse cargo el estado, que ha fallado durante todas estas décadas, en reivindicar como se debe a los soldados de Malvinas”.
“La guerra de Malvinas se presentó como una locura de los militares, como que los civiles no tuvieron nada que ver y, en realidad, la guerra fue una causa nacional y popular, y se vivió intensamente por la población civil”.
“A ustedes que son jóvenes (dirigiéndose a los estudiantes secundarios presentes) les aconsejo que no le crean a nadie, ni siquiera a mí, hay que creer en Dios, la Virgen, los santos y nadie más, todo lo demás hay que someterlo a la duda”.
“Nosotros, los argentinos, que nos creemos los más grandes del mundo, los más vivos, nos comemos todos los buzones y así nos va”.
“Nadie fue a pelear por Galtieri, fueron a pelear por la celeste y blanca”.
“Se trató de devaluar a los combatientes alegando que mandamos chicos a la guerra, cuando tenían 18 y 19 años, siempre fueron a la guerra los más jóvenes, en toda la historia, porque son los mejores guerreros”.
“No sólo que los ofendemos al llamarlos chicos de la guerra, sino que en nuestro país se ocultó que pelearon bien, y hay videos ingleses que lo atestiguan”.