Causa sensaciones encontradas (parece un chiste para reírse o una patética declaración para llorar), la comunicación que EDEN difunde con recomendaciones a los usuarios para hacernos sentir “responsables” de los cortes de energía por saturación de la demanda en cada verano.
Y como se nos trata como a “tontos”, se nos ocurrió responder de la misma manera, tratando a los “capos” de esta empresa de muy buen pasar económico con sus ingresos, como si fueran infantes a los que hay que explicarles todo palabra por palabra porque sino no entienden.
A ver, EDEN, cuando se te otorgó la concesión de semejante servicio, se supone que conocías las reglas del juego, que sabías a lo que te comprometías, brindar un servicio acorde a lo que cobrás por brindarlo.
También habrás realizado un estudio de mercado, EDEN, incluyendo el crecimiento poblacional de las ciudades y regiones a los que brindarías tu servicio y, como lógica consecuencia, el incremento de la demanda de energía.
Y suponemos, EDEN, que en el pliego de condiciones de lo que el Estado una vez prácticamente te “regaló”, figurará la obligación de realizar inversiones, de las grandes y de las pequeñas, para asegurar una correcta prestación del servicio.
También sabrías, EDEN, cuando asumiste el compromiso de darnos energía eléctrica, que en esta época del año iba a haber demanda de artefactos de ventilación porque la gente, nosotros, tus usuarios, necesitamos combatir el calor de alguna forma, o no?.
En los hogares de tus altos directivos, EDEN, no sienten calor?, no usan el aire acondicionado de día y de noche?, nos cuesta creer que no sea así.
Y me dirijo a los altos directivos para dejar en claro que eximimos de cualquier responsabilidad a los laburantes de una sucursal como la nuestra, que sólo pueden acatar órdenes y que nada tienen que ver con la nula inversión de tantos años, apañada por los gobiernos que miran para otro lado en lugar de cumplir con su obligación de controlar y sancionar.
Dicho esto, una RECOMENDACIÓN para EDEN, como contrapropuesta: Inviertan como corresponde, y seguramente el servicio será un poquito mejor, con un poquito nos conformaríamos, nada más.