El Intendente Jorge Etcheverry presidió el acto oficial del 213° aniversario de la Revolución de Mayo, que se realizó en la mañana de este domingo, tras la postergación por cuestiones climáticas.

El excelente solista Lucio Domínguez cantó el Himno Nacional, tras lo cual los alumnos de primer año de la Escuela Primaria N° 1 “Pilar Beltrán” bailaron un candombe guiados por la profesora Tatiana Cinnadaio; y luego los peques de tercer año cantaron una cumbia del 25 de Mayo.

El titular del Centro Universitario Regional Lobos, profesor Roque Costa, tuvo a su cargo las palabras alusivas.

El docente reflexionó: “¿cuál es la mejor manera que tenemos cada uno de nosotros de homenajear y a la vez engrandecer a nuestros próceres de aquella histórica gesta de mayo?. Es trabajando, esforzándonos cada día para construir un país mejor, para que nuestros hijos puedan desarrollarse y crecer en un país digno y pujante”.

“Estamos atravesando épocas complicadas, en lo económico, lo social, y también en lo político. ¿Qué hacemos entonces, nos quedamos atrapados en la quietud y la inacción?. Si es así, habremos elegido el peor de los caminos”, agregó.

Costa remarcó luego que “debemos inflar el pecho, emular a nuestros próceres, asumir nuestras obligaciones con responsabilidad, honestidad y compromiso por el bien común, por el bien de nuestros pares”.

“¿O esa no es acaso la patria por la cual soñaron y lucharon aquellos patriotas de 1810?”, preguntó.

Y siguió: “es entonces que es a nuestra patria, a la que debemos defender, honrar y engrandecer con nuestras acciones, y si así no lo hacemos, sería nuestro peor fracaso”.

Más adelante sostuvo que “cada uno de nosotros sabemos, en lo más profundo de nuestro ser, de nuestros errores y debilidades, pero también debemos ser capaces de reconocer nuestras virtudes, que serán nuestras garantías que, aún en momentos difíciles, nos sacarán adelante”.

“Sabemos que nos vamos a caer y nos vamos a levantar todas las veces que sea necesario, porque ese es el orgullo, la fortaleza de enfrentar la vida”, enfatizó.

Admitió que “hoy no nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas, a pesar de los grandes adelantos tecnológicos y comunicaciones. Copiemos el sacrificio de aquellos hombres que nos precedieron, y que pese a las limitaciones de la época, lograron la libertad de nuestra patria, gracias a su tenacidad y sus ganas de cambiar el mundo”.

“Hoy y siempre debemos inspirarnos en aquellos patriotas y en el pueblo de mayo de 1810, para seguir educando por un país libre, soberano, justo e igualitario. Porque solamente dándole oportunidades a nuestros jóvenes, y atendiendo a nuestros abuelos, es como podemos salir definitivamente adelante, y así no habremos defraudado, y mantendremos el legado, de aquel puñado de próceres patriotas que nos dieron una patria libre”, afirmó Costa.

Finalmente dijo: “debemos, a diario, ser mejores personas, y mantener vivo el espíritu de aquella generación de mayo de 1810”, concluyendo con palabras de Mariano Moreno sobre el sentimiento de patria.

Como cierre de la evocación, se presentó la Compañía Municipal de Tango, dirigida por Mariel Matteo y Fátima Caracoch, con dos magníficas intervenciones, la segunda con el Himno Nacional, todo un desafío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.