El Ministerio de Agroindustria de la Nación propone una campaña nacional de promoción de la miel, en la semana del 14 al 20 de mayo, bajo el lema “Súmale miel a tu vida”, ya que el 20 de mayo es el día mundial de la abeja. El Municipio de Lobos adhiere desde el 2018 a esta propuesta de impulsar actividades en todo el país con el objetivo de lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos, además de difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad y promover, a su vez, a las economías regionales, ya que la apicultura está conformada en su mayoría por pequeños productores y empresas.
La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria, la miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo.
Actualmente la Argentina es el segundo exportador del producto del planeta, detrás de China, siendo NEXCO S.A., empresa ubicada en nuestra ciudad, la principal exportadora mundial de miel de alta calidad.
En la Argentina, actualmente, casi el 50 % del total de colmenas (3.000.000) están en la provincia de Buenos Aires, donde el partido de Lobos ocupa un papel muy importante, principalmente en la localidad de Salvador María.
La característica local es que se viene manteniendo la actividad de generación en generación, además de la calidad y cantidad de productores y colmenas.
Se consume solo el 5% de lo que se produce en el país.
También debe enfatizarse el valor social y ecológico que tiene la apicultura, ya que la crianza y multiplicación de abejas contribuye singularmente con la biodiversidad ambiental y la producción de alimentos.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que por cada dólar de ganancia por la producción de miel, se están generando quince dólares por la acción benéfica de este insecto durante la polinización de cultivos relacionados con la producción de alimentos.
Las abejas son responsables del 35% de la producción mundial de alimentos, y del 90% de la polinización de la flora silvestre.
Asimismo es de destacar las reconocidas propiedades de la miel para la salud, tanto a nivel nutricional, cosmético y terapéutico.