Daniel Paskvan y Facundo Fernández, de “Primero Lobos”, ofrecieron una conferencia de prensa abordando diferentes temas, el más trascendente la presentación ante la justicia denunciando al Municipio, a la gestión de Gustavo Sobrero y a la actual de Jorge Etcheverry.
“La semana pasada radicamos una denuncia penal ante la Fiscal Hortel contra el Municipio de Lobos”, comenzó contando Fernández.
Y recordó que “hace dos años intimamos al Intendente y al HCD para que se hagan las denuncias correspondientes respecto al juicio por extracción irregular de tosca que todos los vecinos vamos a tener que pagar, expediente originado por la explotación de la cava de Empalme, donde se estima que se hicieron más de 20.000 viajes en camión sin que haya ninguna documentación contable, ni un remito por cada viaje que se hizo, durante la gestión Sobrero”.
“Hace dos años, el Intendente actual dijo que iba a esperar a que finalice el proceso judicial para realizar acciones legales. Lo concreto que es con los fallos que constan en el expediente, los hechos han quedado firmes, y no se conoce adónde fueron a parar todas esas toneladas de tosca o limo calcáreo”, afirmó el dirigente político.
Informó que “la sentencia contra el Municipio es por más de 8 millones de pesos, sin contar los intereses y las costas desde 2002 hasta la fecha, el caso ya está en la Corte, y lo único que se está discutiendo es el monto de la condena”.
Fernández remarcó que “no es un hecho menor que por supuesta violación de los deberes de funcionario público, los ciudadanos de Lobos tengamos que solventar esas cifras millonarias. El objetivo es que se investigue la actuación de los funcionarios públicos, desde la administración anterior hasta la actual”.
Y agregó que “al mismo tiempo queremos que haya un debate, para esclarecer la cuestión a los vecinos, por el volumen de tierra que estamos hablando, esto es algo demasiado grosero para pasarlo por alto”.
ESCRITURAS SOCIALES Y ALIANZA CON DOS MOVIMIENTOS
Paskvan y Fernández también dijeron a la prensa que “continuamos insistiendo, ante el silencio del Municipio, para que declare de interés social el plan “Mi casa, mi escritura”, que permite acceder a ese beneficio gratuitamente”.
Insistió Paskvan en que “lo que falta es un decreto del Ejecutivo, porque nosotros hemos repartido formularios a más de 200 vecinos, muchos de ellos del Barrio San Roque, para que se pueda escriturar en forma simple y rápida, pero nadie hace nada, y si esto sigue así, terminaremos en otro procedimiento judicial”.
También dijo el referente de Primero Lobos, que “en el San Roque ni siquiera están hechos los planos, figura todo el predio como si fuera un solo lote”.
Y disparó que “es falso lo que dijo Hasper que están trabajando en el tema, y ponemos como ejemplo que, a principios de este año, en Barrientos, se entregaron más de 200 escrituras gratuitas”.
“En Lobos hay un déficit de viviendas significativo, sabemos que hay muchos planes a nivel provincial, pero el Municipio no tiene relación con el Gobernador ni con sus autoridades”, enfatizó.
Finalmente Paskvan anunció la adhesión a su partido de dos movimientos sociales.
“Acabamos de reunirnos con Malena Bucelli, de Barrios de Pie, y Jaquelina Cirone, del Movimiento Feminista Marea, y puedo confirmar que vamos a trabajar juntos en esta campaña, porque más allá de las diferencias políticas tenemos un objetivo común, que es hacer de Lobos una ciudad próspera”.
Foto gentileza de Patricio Contrera, Lobos 24.