En un documento dado a conocer hoy, el gobierno municipal anunció el comienzo de la toma de muestras para analizar la calidad del agua y suelo de Lobos.

“El Municipio de Lobos, tal cual lo anunció en su oportunidad, tomó la decisión de afrontar de manera categórica la problemática ambiental, en relación a la calidad del agua y suelo”.

“Comenzó un estudio a cargo de profesionales de gran solvencia técnica y con una extensa y probada trayectoria en la materia. Este proyecto, que tendrá varias etapas, es profesional, superador, despolitizado y centrará sus esfuerzos en obtener resultados correctos y científicamente comprobables, que darán tranquilidad a la población y permitirán tomar las decisiones correspondientes para el cuidado del ambiente y la salud”.

“A su vez, y según un estricto criterio profesional, este estudio integral constará de 4 monitoreos anuales que cubran las cuatro estaciones, el cual deberá mantenerse durante 3 a 4 años al menos, a fin de arribar a conclusiones precisas que fundamenten las acciones a seguir”.

“A fin de realizar una evaluación del estado de situación, respecto a una posible o no presencia de agentes contaminantes en suelos y cursos acuáticos, así como la calidad del agua destinada al consumo humano, el primer paso del proceso comenzó con la toma de muestras en el partido de Lobos”.

“Especialistas del CEPROCOR realizaron ocho muestras de suelo para multiresiduo de plaguicidas, veintidós en pozos de la red de agua corriente y una en el tanque de agua para arsénico y multiresiduo de plaguicidas y cuatro de aguas superficiales para multiresiduo de plaguicidas”.

“Las muestras de suelo se realizaron en zona sur, sobre Ruta 41. Norte en el pozo 20, camino a Zapiola. Este, en el pozo 9, cerca de Ruta 205 sobre calle Sotomayor. Oeste, en la Escuela 3 de Las Chacras. Además, en el Parque Municipal Ingeniero Hiriart, en el predio ubicado detrás de la estación de trenes, en Plaza 1810 y en Plaza Tucumán. Las de agua subterránea se realizaron en 22 pozos y en el tanque”.

“Las correspondientes a aguas superficiales fueron efectuadas en la Laguna de Lobos (dos muestras), en arroyo las Garzas y en el Canal Salgado”.

“Todo el proceso de análisis estará bajo la coordinación de dos especialistas reconocidos del país, la Dra. Edda Villamil y el Dr. Alexis Benatti, quienes trabajarán con CEPROCOR, un centro científico-tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos”.

“Este laboratorio cuenta con el instrumental necesario e indispensable para determinar residuos de agroquímicos en suelos y aguas de acuerdo a criterios de calidad internacionales y, además, puede identificar con certeza los contaminantes y cuantificar bajas concentraciones”.

“Una vez obtenidos y procesados los datos, se elaborará un informe con la interpretación de los resultados efectuándose comparaciones con valores de referencia nacionales y de otras regiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.