Otra movida exitosa y multitudinaria generó el Municipio el domingo con la primera edición del Concurso Gastronómico Típico, premiando a la Mejor Empanada de Lobos.
La novedosa propuesta atrajo a 17 participantes que pusieron lo mejor de sí para elaborar las empanadas con diferentes estilos y también con distintos ingredientes, según la elección de cada uno, mereciendo una elogiosa evaluación del jurado para todos, más allá de los premios que, obviamente, tenían que establecer.
La reconocida cocinera mediática Chantal Abad aceptó la invitación para ser parte del jurado, compartiendo esa labor con los lobenses Silvana Rossi y Fernando “Teti” Marro. Chantal se mostró muy dispuesta con todo el público que, al reconocerla, le pidió fotos y la saludó con mucho cariño.
Apenas finalizó el acto patrio, se inició el certamen, previa recorrida de los tres evaluadores por cada uno de los puestos para hablar con los competidores y conocer lo que iban a preparar.
Hubo empanadas de carne, la mayoría, de cerdo, de mondongo y de osobuco, el relleno que eligió la joven Candelaria Gatti, ganadora del concurso por unanimidad.
Cande se hizo acreedora a una cocina industrial y una paellera, y ante el requerimiento de la prensa dijo que “estoy muy feliz y sorprendida, la verdad que entré en competencia porque me convencieron entre mi familia y amigos, de entrada había dicho que no”.
“Siempre hago empanadas, es un plato que me apasiona y preferentemente fritas”, confesó la ganadora, y sobre el relleno elegido explicó que “me pareció muy bueno reivindicar el uso del osobuco que uno lo relaciona con el puchero o comidas de largas cocciones”.
En cuanto a la preparación contó que “ayer sábado lo pusimos en el horno a 150 grados durante 3 horas, luego lo desmechamos y lo mezclamos con vegetales salteados y muchos condimentos”.
Candelaria está estudiando Gastronomía en CABA, y admitió que “no pensé para nada en ganar el concurso, porque tuve que competir con gente que se dedica a eso en el día a día”.
Chantal Abad, antes de anunciar el nombre de la ganadora, comentó al público que “además de que estaba todo bien en esa empanada, tuvo una presentación increíble, está parejo, es un producto que puedo poner en cualquier evento o restaurante, algo perfecto, y eso inclinó la decisión al primer premio”.
La premiación se realizó a media tarde, en el transcurso del show artístico que tuvo un marco formidable pese al frío, y el jurado otorgó, además, segundo y tercer premio y dos menciones.
Segundo premio: Diego Sebastián Alamo.
Tercer premio: María José Semblat.
Primera mención: Griselda Correa (empanadas de cerdo).
Segunda mención: Gabriela Alvarez (empanadas de mondongo).
Los demás participantes fueron: Silvia Rodríguez, Martín Mignone, Eduardo Di Lucca, Mariana Federico, Adalberto “Tito” Persi, Karina Dalto, Julieta Gómez, Erika Arce, Soledad Gangoni, Ernesto Oldenburg, Miguel Angel Padilla y Paola Bustos.