Los ex combatientes de nuestra ciudad, realizaron esta mañana el cambio de la Bandera Nacional en el imponente mástil de la Plaza de la Soberanía, conmemorando el Día del Veterano de Malvinas de Lobos.
Cabe recordar que el 14 de agosto de 2018 se instituyó la fecha del 14 de junio, por votación unánime de los 16 concejales, que sancionaron la Ordenanza propuesta por el Colegio FASTA Niño Jesús y la Agrupación Veteranos de Malvinas de Lobos.
Ese día de 1982, perdieron la vida tres de los cuatro héroes de Lobos caídos en el irredento suelo.
La norma sancionada, en su artículo segundo, declara asueto administrativo para los ex combatientes que trabajen en dependencias de la administración pública de la Municipalidad de Lobos y otros organismos del partido.
Mientras que en el punto tercero se dispone: “Conmemórese, en los establecimientos educativos de enseñanza de todos los ciclos, dependencias de la administración pública de la Municipalidad de Lobos y otros Organismos del partido; el Día de los Veteranos de Guerra de Malvinas del Partido de Lobos, con actos alusivos; clases especiales, conferencias, manifestaciones artísticas y otras expresiones, a los fines de señalar los antecedentes históricos de la Gesta de Malvinas, la legitimidad de los títulos y acciones de la Argentina, y el papel de los combatientes lobenses, especialmente el de los mártires Sergio Omar Azcárate, Jorge Luis Bordón, Horacio José Echave y Juan Domingo Rodríguez”.
También la ordenanza establece que se iluminen ese día los edificios donde funcionan dependencias oficiales, las plazas, paseos, y toda otra edificación y/o lugar público.
Darío Guillenea, presidente de la Agrupación, explicó que “no pudimos hacer el cambio el 2 de abril porque al ser una Bandera tan grande hay que encargarla y la recibimos hace unos 20 días”.
“La Bandera anterior se conserva hasta noviembre, en que la entregaremos en custodia a un establecimiento educativo del distrito como ya es tradicional”, concluyó.
Fotos gentileza de Patricio Contrera, Lobos 24.