El centenario del edificio de la Escuela N° 1 “Pilar Beltrán”, motivó un acto por demás emotivo y muy bien ideado, que tuvo lugar en la tarde de este sábado en Rivadavia e Hiriart, contando con la presencia de ex alumnos, ex docentes, ex directivos, actuales miembros de esa comunidad educativa, autoridades y vecinos en general.

El inicio del evento estuvo a cargo de Turismo Municipal, con una introducción didáctica muy bien llevada adelante por Marisol Pueyo, una especialista en el tema.

Un párrafo aparte merece la iniciativa de los estudiantes de la Secundaria N° 6 con la profesora Valeria Zacco, quienes desarrollaron un proyecto sobre la historia de mujeres lobenses, entre ellas Pilar Beltrán, que tenía previsto como cierre la colocación de una placa a su memoria en el edificio de la Escuela 1, lo que se concretó en este acto.

Ignacio Suárez, director de Turismo, precisó que “eligieron este lugar, la cocina, porque seguramente aquí inició Pilar Beltrán la experiencia de la Copa de Leche que luego se tomó como modelo en toda la provincia de Bs. As.”.

Una impecable personificación de la inolvidable docente por parte de la actriz Rocío Rodríguez, posibilitó un recorrido guiado teatralmente, que se inició en el hall de acceso al que llegó la señorita Pilar con su humilde equipaje; continuó luego en el salón de honores del primer piso donde se simuló una clase de Pilar y el relato de la incorporación de la Copa de Leche; y finalizó en otro sector hoy convertido en museo, donde habló de sus últimos días y leyó una poesía que le dedicó Luis Jacinto Santamarina.

El acto también incluyó un reconocimiento a la Licenciada Celia G. de Romani como autora de un trabajo de investigación sobre la Escuela N° 1.

El cierre fue a todo tango, con el aporte de Ullmann Quinteto y la Compañía Municipal de Tango dirigida por Mariel Matteo y Fátima Caracoch.

CONCEPTOS DE UNA TARDE DE EMOCION

Secretario de Gobierno, Pablo Hasper: “Han pasado tantos años, tantas personas, tantos esfuerzos en esta historia centenaria”.

“Quiero felicitar a Eliana, a todo el cuerpo directivo y docente por el empuje que le ponen a esta institución, son los que llevan adelante no sólo la contención de lo más preciado que tiene toda sociedad, los alumnos, sino también los que no dejan que el paso del tiempo afecte a entidades tan queridas como esta escuela 1, manteniéndola de pie y con proyectos”.

Ignacio Suárez, Director de Turismo: “Este edificio es uno de los lugares declarado patrimonio histórico de la ciudad por el estilo arquitectónico que tiene y por su historia, y la vida de Pilar Beltrán es un ícono de la educación bonaerense, se conoce muy poco de ella y la idea es ubicarla en el sitial que se merece”.

Eliana Yoia, directora de la Escuela 1: “Hice mi primaria acá y estamos hoy viendo muchas maestras, ex directivos, gente egresada de la escuela, hay mucha emoción”.

“Lo importante acá son las historias y lo que uno hace por los principales destinatarios de la tarea, los alumnos”.

Carlos Jorge, Director de Educación del Municipio

“La escuela fue pasando por distintos lugares, primero donde hoy está el Club Social, después estuvo en otros sitios, pero esta estructura es tan emblemática e importante, decidimos hacer un acontecimiento relevante”.

Fotos propias y gentileza de Patricio Contrera, Lobos 24

escuela 1 foto 13 escuela 1 foto 1 escuela 1 foto 2 escuela 1 foto 3 escuela 1 foto 4 escuela 1 foto 5 escuela 1 foto 6 escuela 1 foto 7 escuela 1 foto 8 escuela 1 foto 9 escuela 1 foto 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.