El Intendente Jorge Etcheverry presidió esta mañana el acto oficial del Día de la Bandera en la Plaza Tucumán, acompañado por sus secretarios y otros funcionarios comunales, el presidente del HCD y concejales y también consejeros escolares.
El Jefe Comunal y el Inspector Gonzalo Abuin izaron la enseña patria, tras lo cual Etcheverry y el presidente de la Asociación Belgraniana de Lobos, Andrés Mulassi, depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Manuel Belgrano.
Por primera vez desde que está establecido a nivel nacional, no hubo promesa de fidelidad a la Bandera de los alumnos de cuarto año de Primaria, informándose que se hará en las escuelas.
Las palabras de estilo estuvieron a cargo del jefe de prensa de la comuna, Francisco Dates quien, entre otros conceptos, expresó lo siguiente:
“Belgrano, junto a San Martín, fueron artífices principales del período histórico que comienza con la Revolución de Mayo en 1810, y culmina con la Declaración de la Independencia en 1816, ese ciclo histórico que nos definió como un país libre y soberano, y durante ese período Belgrano fue carne, músculo, acción”.
“Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, fue el abogado que lo deja todo y se transforma en militar, fue el General al mando de la expedición al Paraguay, fue a quien le ordenaron el reordenamiento de las tropas del Alto Perú con Vilcapugio y Ayohuma, y el posterior éxodo jujeño. Fue en Rosario el creador de nuestra Bandera”.