El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo hoy en Lobos para encabezar la entrega de 113 títulos a familias de la ciudad (57 escrituras y el resto afectación como bien de familia), 132 escrituras de terrenos al Municipio para la construcción de viviendas sociales, y para recordar los 48 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón en su casa natal de la calle Presidente Perón, hoy Museo y Biblioteca.
El mandatario llegó al Teatro Italiano acompañado por la Ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, y lo estaba aguardando el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el platense Julio Alak.
Kicillof recibió productos locales de obsequio apenas bajó de la camioneta, acercados por un vecino, y se abrazó con el Intendente Jorge Etcheverry que lo estaba esperando en la escalinata de entrada.
Estuvieron en la jornada la Ministra de Mujeres, Stella Díaz, los intendentes de Roque Pérez, José Luis Horna, de Navarro, Facundo Diz, de Cañuelas, Marisa Fassi, también Juan Carlos Gasparini, Gustavo Arrieta y el ex Intendente de Lobos, Gustavo Sobrero.
LA ENTREGA DE LOS TITULOS Y PALABRAS
Ya en el escenario, Kicillof hizo entrega al Jefe Comunal de los 132 títulos de terrenos, y luego compartió con las demás autoridades provinciales y con Etcheverry, la entrega de 5 de las escrituras con los títulos de las casas de los vecinos beneficiados, completándose el trámite luego del acto.
Etcheverry dijo: “saludo y felicito a los vecinos por tener las escrituras, y siempre digo que todo el mundo sabe quién es pero tiene que mostrar su documento de identidad para demostrarlo, y la escritura es algo parecido pero por la dignidad, porque uno sabe cuál es su casa, pero cuando le dan la escritura es hacerlo digno del techo que tienen”.
Luego habló el Ministro Julio Alak, expresando, entre otros conceptos: “este es un problema de muchísimos años, y con esta decisión del gobierno de la Provincia, junto con los municipios, comienzan a resolverse”.
Y agregó: “también hoy además le entregamos al Municipio 132 escrituras, y con esos lotes escriturados podrá, junto con el gobierno bonaerense, pensar en construir viviendas en Lobos”.
Finalmente habló el Gobernador Kicillof, manifestando: “este plan está inscripto precisamente en la línea que nos dejó el General Perón”.
Reconoció el déficit habitacional que tiene hoy el territorio bonaerense, y afirmó que “entendemos que una forma de ir resolviéndolo es que el Estado se ocupe de que el que tiene una necesidad de vivienda, tenga una posibilidad de acceso a ese derecho”.
“Y hay quienes acceden a la vivienda y se pasan 10, 15, 20, 30, 50 años sin tener el título, y conseguir una escritura necesita un trámite, reunir papeles y tiene un costo muy elevado, y alguien que ya accedió a su vivienda no tiene los medios para llegar a la escritura, y sin dudas es una necesidad porque la persona tiene un bien y no puede acreditar la propiedad”, añadió Kicillof.
“No es cuestión de que el que necesita vaya a buscar la escritura, sino que la escritura lo vaya a buscar a él, y que le llegue totalmente gratuita”, remarcó.
EN EL MUSEO “JUAN DOMINGO PERON”
La comitiva provincial se trasladó luego al Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón donde fue el titular del PAMI local, Martín Carriquiry, quien dio la bienvenida al Gobernador luego que efectuara una recorrida por el interior del histórico inmueble.
Carriquiry se pronunció en favor de militar fuertemente para recuperar el gobierno municipal en el 2023, y destacó la atención que la gestión de Kicillof le presta a Lobos.
Finalmente habló el mandatario, muy vitoreado por la gente que se congregó en la calle para escucharlo.
Kicillof anunció que antes de fin de año comenzará la obra de puesta en valor y ampliación del Museo y Biblioteca. “Está precioso, es un museo que inauguró Perón, que luego cerraron lo reabrió el Gobernador Cafiero, felicito a quienes lo sostienen, y anunciarles que la licitación está en marcha y antes de fin de año tendremos la puesta en valor y ampliación”.
Y reivindicó el nacimiento del líder del peronismo en Lobos. Dijo: “es muy lindo estar acá en Lobos, no conocía el Museo y es una verdadera emoción recorrerlo, saber que acá nació Perón”.
Finalmente expresó: “qué mejor forma de recordar a Perón que hacer cosas que lo enorgullecerían, y cada uno desde su lugar preguntarse en qué forma puede honrar a Perón y a Evita, y el mejor homenaje se lo hacemos todos los días militando”.