El gobierno municipal realizó anoche, en el Teatro Italiano, el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que contó con manifestaciones y mensajes alusivos, e intervenciones artísticas.
En el hall de acceso del teatro, Marina Palazzesi y Eliana Zapata presentaron “arte efímero”, un maquillaje artístico con sentido abstracto.
Pablo Mato también participó de esa movida previa fotografiando a las mujeres que lo desearan y que recibían las fotos en sus celulares mediante un QR.
Mientras que Franco Bonino aportó su talento pintando en vivo rostros de célebres mujeres.
Ya en el escenario, el homenaje comenzó con la proyección de un spot interpretado por Guillermo Dinomo y Gastón Salvatierra, y un video mostrando a mujeres rurales referentes en sus respectivas localidades.
La Subsecretaria de Cultura, Eliana Cejas, explicó que “desde el municipio queremos destacar el trabajo que vienen realizando”, y presentó a Soledad Martínez, elegida Mujer Rural del año 2023 en Barrientos.
Martínez enfatizó que “la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres de la zona rural se va intensificando cada vez más”.
Contó, además, que “en 2021, post-pandemia, comenzamos en el CEPT con las mateadas de mujeres rurales, que surgió como respuesta ante las necesidades planteadas. Al año siguiente realizamos una nueva mateada, y el objetivo siempre fue que las mujeres rurales pudieran compartir sus experiencias, se capaciten, se escuchen mutuamente y se organicen”.
“Luego surgió el proyecto de llevar esas mateadas al CEPT 16, haciéndolas extensivas a todas las comunidades de influencia de la institución. La propuesta fue realizar una celebración en cada localidad, atendiendo a las necesidades que fueron surgiendo y pensando en la manera de incluir a todas”, completó.
El Servicio de Abordaje de Violencia de Género del Municipio, también intervino en el acto, a través de la Dra. Rosario Varela, abogada, quien reseñó que “trabajamos de forma activa e interdisciplinaria, recibimos no sólo a aquellas personas que han podido denunciar episodios de violencia, sino también a quienes quieran presentarse de forma espontánea, para solicitar asesoramiento y acompañamiento en esta problemática que nos atraviesa constantemente”.
“El factor principal es la escucha activa, sin ningún tipo de juzgamiento, y proponiendo posicionamientos diferentes”, concluyó.
La Compañía Municipal de Tango cerró la conmemoración con su arte, recibiendo un sostenido aplauso de la platea.