Tal como estaba anunciado, luego de la postergación obligada por el clima el 23 pasado, se realizó el acto alusivo al 46° aniversario del golpe cívico-militar del 76, en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón.
La directora, Adolfina Ertini y las museólogas, descubrieron el mosaico con el pañuelo blanco colocado en una de las paredes de ingreso a una de las salas del museo.
Y posteriormente se leyeron fragmentos de libros que fueron prohibidos y quemados por la dictadura.
Ertini, en diálogo con nuestro medio, expresó que “lo del pañuelo blanco es una iniciativa que comenzó en el 2018, con artistas de todo el país, gratuitamente, hicieron mosaicos con el pañuelo que simboliza la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se distribuyen en todo el país en organismos públicos, y hoy nos ha llegado a nosotros”.
Y en cuanto a la lectura de fragmentos de libros, dijo que “además del plan sistemático de exterminio de todo aquel que pensara diferente, un modo de disciplinamiento social fue la intervención a todas las manifestaciones culturales como una manera de ir acotando el pensamiento”.
“En ese marco fueron prohibidos autores de libros, y llegaron a quemar en 1980, en Sarandí, 24 toneladas de libros un millón y medio aproximadamente”, añadió.
“Lo que queremos mostrar es que, a pesar de todo eso, seguimos acá y la cultura sigue viva y las voces siguen hablando y diciendo nunca más y ejerciendo la memoria”, remató.