Fue un éxito la primera edición del Concurso del Asado a la Estaca que se realizó este domingo 5, en el marco de la Segunda Fiesta de la Tradición y el Asado, organizada por el Municipio con el Centro Nativo Acuyai y el Centro Tradicionalista Rebenque y Espuelas.
Manuel “Totón” Suárez, emblemático asador lobense, y su nieta, Marisol Duarte, bajo el nombre de “Lo de Totón”, ganaron el primer premio, decisión unánime del jurado.
El certamen fue organizado por “Llamas Lobenses”, y tuvo como respuesta la participación de 6 parejas que desde temprano prepararon el fuego y desde las 8 comenzaron a asar el costillar.
El jurado, integrado por Natasha, Antonio y Federico Garate, este último en nombre de Llamas Lobenses, fue evaluando después del mediodía el desempeño de los 6 competidores, que presentaron los costillares, uno de los jurados realizó cortes y convidó con trocitos de la carne asada al Intendente Etcheverry, a Eliana Cejas y a otras personas que estaban allí observando.
Luego el jurado se retiró a deliberar y sobre el escenario mayor dieron a conocer el veredicto.
Además del premio mayor para Totón y Marisol, el segundo premio fue para la dupla de San Miguel del Monte integrada por Rodrigo Domínguez y Francisco Gowland, bajo el nombre de “La Yunta”.
Mientras que los lobenses Diego y Juan Pablo, “Arrimando Brasas”, recibieron el tercer premio del jurado.
Los otros tres binomios participantes fueron: Sergio Roldán de Lobos con el nombre de “Don Vicente”; Lorenzo Umpierre y Matías Onetto, también de Lobos con el nombre de “Los 34”; y los navarrenses Juan Costa y Marcelo Jaime, con el nombre de “Lo de Juan”.
“ME GUSTA ASAR POR EL ABUELO”
Marisol Duarte remarcó ante nuestra requisitoria, que “haber compartido esta experiencia con el abuelo ya me convirtió en ganadora, era algo que quería cumplir y se me dio”.
“Me gusta asar por el abuelo, compartir ese momento, tomar un vino, comer una picadita”, añadió.
Mientras que el enorme “Totón”, contó que “se lo dedico a mi nieta que me obligó a inscribirse, me gusta asar pero nunca había participado en un concurso, estuve 33 años en la parrilla de Palermo, y son 50 de estar en esto”.
Y sostuvo que “es un honor que nos hayan dado el premio en decisión unánime del jurado”.
Mientras que Natasha, del jurado, explicó que “sinceramente fueron 6 competidores de primerísimo nivel, la definición fue por detalles”.
Y precisó que “yo aso hace 17 años, y cuando cortó el costillar no hizo ni fuerza con la muñeca, la cocción totalmente pareja, todo estuvo perfecto”.