En la tarde-noche del domingo, el Taller de Actuación Lobos, bajo la dirección de Sabrina Frontera, estrenó en la sala colmada del Teatro Italiano, la obra de Mariela Asensio “Mujeres en el baño”.
Una trama escrita en 2007, con una reformulación en el 2021, tuvo una versión propia desde la óptica de Sabrina Frontera, que es admiradora de la creación de Asencio, y decidió poner en escena este relato audaz y con muchos condimentos, brillantemente interpretado por las cinco protagonistas elegidas por la directora, en un acierto pleno.
La obra no puede encasillarse en un género exclusivo porque pasa por la comedia, el grotesco, el musical, tiene el toque desopilante que necesita, y un ritmo sostenido que la vuelve atrapante.
Seguramente ha sido el desafío más fuerte para la joven directora, y también fue un reto enorme para las actrices, cuatro de las cuales volcaron toda su experiencia sobre el escenario para lograr un resultado formidable, junto a la debutante, Milagros Russo, que dio la imagen de una veterana sobre las tablas con naturalidad, múltiples recursos y versatilidad.
Sería injusto ciertamente decir que una sobresalió respecto de la otra, porque vimos cinco actuaciones sólidas, con soltura, con gestos y desplazamientos exactos, con segundos planos estupendamente aprovechados, con una concentración absoluta a lo largo de toda la obra.
No obstante, para quien esto escribe, hubo dos papeles descollantes, favorecidos por el protagonismo que les concede la autora. Rocío Rodríguez se “comió” la obra de punta a punta, y el otro rol imponente es el de Silen Cambareri por todo lo que tiene que afrontar, más allá del reclamo constante por “su ventilador”.
Pero no podemos ni queremos dejar de señalar que Alejandra Báez compone un personaje sumamente creíble y sufrido y que refleja de manera excelente a la mujer que llega a su edad madura con tantos interrogantes y dudas.
Y que Verónica Rubano pone sobre el escenario todo su desenfado y la riqueza de recursos escénicos para potenciar su rol con muchísima fuerza interpretativa.
Y lo dicho de la debutante, naturalidad a la máxima potencia y aprovechamiento de su figura para darle más realce al personaje ideado por la autora.
Sonido, iluminación, vestuario y ambientación, todo impecable, para lograr este resultado pleno de aciertos, una obra recomendable para la segunda función del domingo 5 de noviembre a las 19,30.
Al término del estreno, la autora, Mariela Asensio nos dijo que “me encantó la versión libre realizada por Sabrina, y el desempeño de las 5 actrices que interpretaron de manera brillante toda la pieza”.
REPARTO
Alejandra: Silen Cambareri
Patricia: Verónica Rubano
Alfonsina: Milagros Russo
Alicia: Alejandra Báez
Virginia: Rocío de Belén Rodríguez
Música original: Mauro García Barbé
Coreografía: Isaac López
Vestuario: Taller de Actuación Lobos
Diseño de escenografía: Lucas Rubano y Sabrina Frontera
Fotografía: Pablo Matto.
Asistente de Dirección: Dante Mazzeo
Dirección. Sabrina Frontera