Se realizó en la tarde de este martes, en el Polideportivo “Herberto Pigazzi” del Colegio Nacional, el acto oficial del Día del Maestro, presidido por el Intendente Jorge Etcheverry.
Estuvo presente en el mismo la Directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori, quien habló, destacando entre sus conceptos, el valor de la actividad docente y de la escuela pública.
Tras el Himno Nacional, Natalia Pueyo, alumna del Instituto Superior de Formación Docente N° 153, leyó un discurso alusivo en el que se define a Sarmiento como “una de las figuras más controvertidas de nuestra historia”, para luego hacer referencia a su aporte concreto a la educación.
“Su impronta dejó huellas y sentó las bases para uno de los sistemas educativos más desarrollados de la época”, resaltó la joven.
“En la actualidad, los docentes seguimos siendo una figura fundamental, nos hacemos cargos de nuevos retos, debemos adaptarnos a cambios sociales, culturales, tecnológicos y científicos, tenemos que transformar escenarios educativos y generar las condiciones necesarias para la enseñanza, ese es nuestro desafío”, añadió.
Dijo también que “en este contexto, atravesado por la incertidumbre, ya no alcanza con transmitir saberes de forma tradicional, se necesita generar experiencias que promuevan la producción del conocimiento, el trabajo colaborativo y la creatividad, porque el mundo actual nos exige estar preparados para atender necesidades, y la diversidad de nuestro alumnos, promover la inclusión, la igualdad derechos, y garantizar oportunidades para todos los estudiantes”.
“Cumpliéndose en este ciclo 40 años de la recuperación de la Democracia, resulta oportuno reflexionar sobre las palabras de Sarmiento, superando las dicotomías y considerándolo ya no como un ídolo de bronce, sino como maestro: la educación pública es un derecho de los gobernados, una obligación de los gobernantes y necesidad absoluta de la sociedad”, concluyó.
Alumnas del Instituto Superior 153, profesorado de Educación Inicial y Primaria, interpretaron el Himno a Sarmiento bajo la dirección de la profesora Mónica Cortesi. Y también ofrecieron una representación teatral alusiva.
RECONOCIMIENTOS
Docentes jubilados en el último año, recibieron presentes de manos de representantes de los gremios que funcionan en nuestra ciudad y del Intendente Etcheverry.
Fueron destinatarios de estos presentes Mirta Badán, Verónica Meyssán, Mabel Blasco, Marcela Caronni, Adrián Pranzetti, Verónica Merlotti, Andrea Corbo, María Laura Herrera, Liliana Pais, Graciela Spernanzoni, Andrea Mori, Angélica Gherbi, María Cristina Idiart, Griselda Balbuena, Natalia Del Barrio, Isabela Bonaschi, Rosana Mariscotti, María de los Angeles Burlenghi, Eugenia Berrueta, Juan Coria, Mirta Larronde, Rosa Fernández, Florencia Spinosa, María del Carmen Tozzi.