El proyecto Educreando, generado desde la relación entre Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, la Scuola Leonardo da Vinci de Lobos, la Asociación PsicoanalÃtica de Buenos Aires y su Universidad y el Instituto Universitario de Salud Mental, continúa trabajando activamente, cada año, desde su principal objetivo: acompañar a educadores, estudiantes y padres, para favorecer una educación que incorpore la emocionalidad y su elaboración en cada espacio escolar.
La vida es una vida en vÃnculos y el crecimiento se produce en esos vÃnculos, por ello es que trabajamos para prevenir la violencia en las interacciones, de modo que el crecimiento se vea favorecido en los vÃnculos donde transcurre la existencia.
Este proyecto surgido hace más de 15 años, mantiene fuertes vÃnculos con regiones de Italia en cuyas escuelas se comparte el método de trabajo y la investigación para indagar los resultados del método, asà como los cambios que fuesen necesarios.
Apostamos a una pedagogÃa del respeto a la subjetividad del otro y de la promoción de la ternura, por oposición a la crueldad tan presente en los vÃnculos, desde diferentes modalidades en el trato entre personas.
Desde ese enfoque estamos presentes en acompañamientos, capacitaciones, y construcción de jornadas de encuentros de docentes y especialistas de otras áreas de saberes, asà como en la producción de libros que apoyen la actividad del docente para renovar las ganas de enseñar y de aprender.
Recientemente una parte del equipo ha recibido un premio en Campos Humanitarios, otorgado por la Asociación Internacional de Psicoanálisis dado el trabajo con los migrantes, premio entregado en el Congreso de IPA en Cartagena en el mes de julio.
Este premio está relacionado en parte con una investigación anterior sobre la vida de migrantes, que el Instituto Nacional de Formación Docente avaló y subvencionó. La misma fue realizada desde profesores y estudiantes de los Institutos Nro. 43 de Lobos y Nro. 1 de Avellaneda, entrevistas que suministraron información acerca del impacto de los migrantes en la construcción de la trama social de ciudades como Lobos, Avellaneda, Temperley y Lanús. Estos migrantes correspondieron a dos periodos diferentes de nuestro paÃs (1960/2010) Posteriormente se incorporaron microhistorias de migrantes recogidas por profesores en Nápoles y Milán.
En 2022 realizamos unas jornadas sobre Psicoanálisis y Arte, dirigida a docentes, lo que se recuperó en un e-book de descarga gratuita. Este año se realizaron jornadas con docentes como protagonistas, que relataron los resultados de aplicar la metodologÃa de Educreando ©Binacional, tanto de Argentina, como de Italia, Perú y España.
Durante la pandemia se asesoró a cada escuela dentro de las que están en contacto con nosotros, semana a semana, enviando material didáctico y con acciones de acompañamiento psicológico. Como resultado de esas acciones se elaboró un e-book que en el mes de octubre será presentado en Lobos, es de descarga gratuita, titulado Emocionario, dirigido a padres, docentes y psicólogos
Agradecemos al Municipio de Lobos que favoreció la creación de una hermandad con Teggiano en la provincia de Salerno lo que permitió activar un corredor psicoeducativo y cultural con Teggiano, Nápoles y Milán. Y al Rotary club de Lobos que ha apoyado y colaborado activamente en pandemia, favoreciendo una comunicación intercultural con profesores de Teggiano y de Brooklyn en EEUU, donde residen muchos teggianenses y sus descendientes, con la participación de estudiantes y profesores del Instituto 43 y miembros de APdeBA
Nos sentimos presentes en la conmemoración del dÃa del inmigrante, porque nuestro trabajo en y con escuelas nos puso en contacto con los hijos y descendientes de migrantes, para reflexionar dispositivos desactivadores de prejuicios y discriminaciones y trabajar por una cultura inclusiva.
Isabel Mansione
Carla Raschia
Coordinadoras