El Intendente de Lanús y pre-candidato a Gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio, en la fórmula que encabeza Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, estuvo hoy en Lobos, dialogó con adherentes y vecinos en la zona céntrica y, en el Centro de Monitoreo, habló con la prensa acompañado por el jefe comunal local, Jorge Etcheverry, y el ex Ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, pre-candidato a Diputado Nacional.
Grindetti resumió el eje de su propuesta de gobierno, diciendo que “apuntamos a empoderar a los intendentes, descentralizar la ejecución de políticas públicas en educación, salud y seguridad”.
“En educación, Patricia convocará a un gran acuerdo con todas las provincias para comprometer 190 días de clases para los chicos, una ley nacional que declara servicio público esencial a la educación para terminar con los paros salvajes, y permitir que los intendentes manejen todo lo relacionado con la infraestructura escolar, y darles el manejo de los recursos humanos de los colegios que están en sus distritos, para optimizar el rendimiento de alumnos y docentes”, afirmó.
“Vamos a modificar el sistema de los centros educativos donde se forman los maestros porque hay muchos y funcionan muy mal”, sostuvo Grindetti. Y advirtió que “esto seguramente provocará rispidez con Baradel que tiene una idea totalmente distinta a la nuestra, pero sabemos que miles de maestros están de nuestro lado, y daremos esa batalla de discusión dialéctica y política, convencidos que la que tiene que manejar la educación es la provincia y no Baradel”.
Ritondo habló de la propuesta en seguridad, y dijo que “recuperar la lucha contra el narcotráfico en la provincia como eje central, ya que este gobierno ha mirado para el costado”.
“Los 4 años de experiencia que tuvimos dándole mayor poder a los intendentes en materia de política de seguridad, nos permitió avanzar en trabajar en los núcleos de problemas de cada distrito”, agregó.
“Volver a tener profesionalismo, tener en claro para qué trabaja la policía con el apoyo político del Gobernador y el Presidente, leyes que favorezcan el actuar de la policía, teniendo en claro que el que mancha el uniforme se tiene que ir”, concluyó.
Ante la pregunta de la propuesta para empresarios para evitar que cierren fábricas, Ritondo dijo que “Patricia viene repitiendo que tenemos que sacarle problemas al que invierte para que produzcan más”.
Le preguntaron a Grindetti por el tema de los servicios públicos y dijo que “es una discusión nacional, pero claramente hay que bajar el gasto público y una parte del mismo son los subsidios, pero no se puede hacer todo de golpe. Y hay que destacar que el ajuste que tanto pregona al gobierno que haremos nosotros, lo están haciendo ellos hoy, si no paran de hacer lo que están haciendo mal, la inflación seguirá ajustando a la gente”.
“El primer día empezaremos a trabajar para eliminar el cepo, para bajar la inflación, para que los planes desaparezcan, no desaparecerá todo el segundo día, pero enviaremos una señal muy fuerte del cambio de la política económica”, enfatizó el pre-candidato a Gobernador.
Habló de “darle más importancia al ferrocarril, con mantenimiento y apuntando que el transporte se haga mayoritariamente por vía ferroviaria, desandando el criterio “Moyano” de los últimos 20 años”.
Le hablaron del gasto político y expresó que “tenemos muy en claro que no se puede gastar más de lo que ingresa, cuando Kicillof llegó al gobierno había 700 cargos políticos jerárquicos, hoy hay 1.800, hay 19 ministerios y puedo asegurar que se puede manejar el gobierno con muchos menos”.